Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Emilia – Tú crees en mí? (Sony Music Entertainment US Latin, 2022)

10 de junio de 2022

¿Cuándo va a parar esto? Nunca antes Argentina estuvo tan presente en el mapa global de la música contemporánea como en estos últimos años en la que sus artistas urbanos se han colocado en un lugar de privilegio, serpenteando entre los booms del trap y el reggaetón, pero articulando un discurso de nuevo pop que han ayudado a modelar de tal manera que se han colado en los charts de todo el mundo.

Puede que solo falte algún nombre que se anime a plantarle cara a Bad Bunny, J Balvin y similares, pero lo cierto es que la factoría no se ha detenido en ningún momento. Y a los Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, Trueno, María Becerra, Paulo Londra, KHEA, Ysy A, L-Gante, TINI, Lali, Tiago PZK, Nathy Peluso, Lit Killah o Rusherking, por mencionar solo una pequeña muestra, hay que añadir otro de los nombres omnipresentes y en constante ascenso de los últimos meses: el de Emilia Mernes.


Si bien se dio a conocer algo más de cinco años, cuando entre 2016 y 2018 formó parte de la exitosa banda uruguaya Rombai; lo cierto es que Emilia comenzó a labrar su propia identidad sonora y estética desde 2019, cuando no solo puso de moda entre la juventud los brillos en los ojos (algo que parece menor pero que ayudó a convertirla en un icono pop), sino que sus colaboraciones con artistas como Darell, Ana Mena, Sebastián Yatra, Boza o MYA encendieron la mecha de una artista que con su flamante debut en largo está llamada a convertirse en uno de los nombres fundamentales de la nueva radiofórmula latinoamericana.


La culpa la tienen las canciones infalibles, hits omnipresentes como los ya presentados “cuatro veinte”, “como si no importara” o “rápido lento”; pero también otras jotas que nos descubre en este “Tú crees en mí?”, como el urban mecánico “intoxicao”, donde hace alianza con Nicki Nicole y recuerda el sonido de la Britney Spears de finales de los años ’90; la oda de empoderamiento feminista y latino “latin girl” que recuerda a la “Lambada”; o un himno de reivindicación del lugar que se ha ganado en el circuito como “cielo en la mente”, donde suelta cosas como: “Pa’ los que dijeron que yo no brillaría y ahora no me apagan ni de noche ni de día: si me sostienen la mirada, se encandilan”. Poco más que añadir.

Alan Queipo.

Playlist

1. Emilia - latin girl
00:03
2. Emilia - como si no importara
02:45
3. Emilia - cuatro veinte
05:30
4. Emilia – intoxicao
07:42
5. Emilia - cielo en la mente
10:38

Comentarios 0

Compartir