Etnosur: el mundo no tiene paredes
Desde el sur, uno de los festivales más cosmopolitas
Nuestros lectores recordarán que hace dos años celebrábamos las dos décadas de vida del festival Etnosur; se habían cumplido veinte años de un proyecto que había arrancado casi como una aventura hippie y que, a fuerza de tesón y criterio, se ha convertido en un punto de encuentro internacional para las músicas del mundo. Pasados aquellos faustos, el festival vive ahora ese punto de inflexión obligatorio que genera la madurez.
Esta edición presentan un cartel singular, con nombres que para el gran público, con alguna excepción, pasarán por desconocidos. Hagan la prueba: busquen a Nelida Karr en sus plataformas musicales favoritas y no se sorprendan si no hayan referencias. Nelida y su compatriota ecuatoguineano Alex Ikot han sido los flamantes ganadores del certamen Vis à Vis, una iniciativa que promueve Casa África y que concede a los triunfadores la oportunidad de girar por los festivales españoles durante la temporada veraniega. Dicen quién ha escuchado a Karr que se trata de la promesa más sólida de la música de su país.
De vuelta a España, dos son los artistas nacionales que actuarán en esta ocasión: la Banda Morisca y Antonio Lizana. La primera es un combo procedente de Cádiz, el último rincón de Europa, compuesto por artistas que han pasado por las filas de grupos míticos como Radio Tarifa. Un conjunto culto que recupera sonidos de la tradición andalusí, tanto en lo melódico como en lo filológico. Así se demuestra su segundo álbum Algarabya, cuyo título hace referencia al dariya (dialecto) que se hablaba en esta franja de Occidente y que suponía un mestizaje entre el árabe, el romance y el latín. Cádiz es un hervidero de creatividad y así da fe Antonio Lizana, otro de los nombres propios que actuarán en el festival. Antonio es un saxofonista que no tiene ningún reparo a contornear el flamenco con lo que le eche, llámese jazz, la música gwana. De este último, tómense la molestia de visitar este Planeta Jondo y sucumbir ante su colaboración con Gabacho Maroconection.
Hay un punto que sobresale en el cartel; se trata de un aspecto que tiene que ver con la voluntad de contar historias que resultan casi inverosímiles. Ahí va la primera: dos soñadores Tim Cole y Bao Bao Chen, han dedicado años de su vida a realizar un mapa sonoro de los mares del sur. La idea recupera el carácter colaborativo de las enciclopedias ya que a este proyecto han contribuido más de cien artistas de 16 países. Hasta Alcalá la Real llegarán algunos de estos músicos como el multi-instrumentista Charles Maimarosia, el cantautor Yoyo Tuki, la cantante y actriz Ado Kaliting, el intérprete de cuerdas Sammy Sameola y la compositora e intérprete Alena Murang.
Desde otras latitudes, exactamente procedentes de la región de Barlovento en Venezuela, aparece un grupo de amigos de la infancia que, tras 30 años de parrandas en el barrio, formaron un combo que ahora está viajando por el mundo a golpe de tambor. Ya el mismo título de la banda, Betsayda Machado y La Parranda El Clavo, podría parecer una historia escrita por cualquier novelista del realismo mágico, con Barlovento como una suerte de Macondo o Comala.
Fuera de la programación del festival, resaltamos la actuación de Residente. René Pérez Joglar es uno de los artistas más destacados de la música popular actual, un músico con ambiciones contraculturales, pródigo en audacias sonoras, que ha desatado su temperamento artístico en su primer trabajo en solitario, Residente, donde ha creado una epopeya rítmica de su propio ADN musical. El broche de honor lo pondrá nuestro DJ marinero, Julio Moreno, responsable de Músicas del Agua en esta emisora.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
Viernes 20 Julio
Nelida Karr (Plaza del Ayuntamiento)
La Banda Morisca · Kroke · Alex Ikot · Konono nº1 · Dj Floro (Recinto Etnosur)
Sábado 21 Julio
Ghost Number & His Tipsy Gypsies (Paseo de los Álamos)
Two Siberians (Plaza del Ayuntamiento)
Antonio Lizana · Small Island Big Song · Betsayda Machado y La Parranda El Clavo · Baiana System · DavidDj-Nokeo-Decolora (Recinto Etnosur)
Domingo 22 Julio
Salsa-n-Groove (Paseo de los Álamos)
ASÍ NOS SUENA ESTA EDICIÓN DE ETNOSUR
Es el caso de Etnosur, un festival empeñado en ese gesto tan sureño como es abrir las ventanas para airear el patio. Un sesgo de identidad que comparte esta playlist que arranca con la jubilosa Algarabya de la Banda Morisca y sigue con la parranda de Barlovento: mismas intenciones, diferentes sonoridades. De la recreación del gaditano Antonio Lizana hacia Oriente, directos a Guinea Ecuatorial con la joven promesa Nelida Karr y sin pensarlo mucho más, a Rusia, con amor. Ya lo ven, definir el ADN musical de un festival de músicas del mundo no resulta tarea sencilla, puede que por esa razón el festival haya recurrido para el cierre de esta edición a la figura de Residente, un artista que literalmente se ha trazado su propio código genético y que concluye esta selección con un canto a su pueblo, Puerto Rico.