Rubén Blades y Gilberto Gil | © Pirineos Sur

Entre Gilberto Gil y Rubén Blades suman la friolera de 112 años en la música. Eso equivale a haber vivido algunos de los grandes cambios y sucesos que ha tenido la música afro-latina y, por ende, la música del mundo, en este último medio siglo.

© Gilberto Gil | Fotografía Promocional

La carrera de Gil comenzó en Salvador de Bahía en 1959 tocando el acordeón para Os Desafinados, y se convirtió en leyenda al liderar el movimiento tropicalista diez años más tarde. Hasta entonces los sonidos brasileños salían del gran país en forma de bossa nova, pero desde su llegada empezaron a ser conocidos con la sigla global de MPB, Música Popular Brasileña.

La trayetoria de Blades comenzó en Ciudad de Panamá en 1965 componiendo y cantando para Bush y sus Magníficos, y se convirtió en leyenda al transformar el estilo imperante de la salsa neoyorquina trece años más tarde. Hasta entonces las canciones de la llamada Música del Caribe Urbano narraban situaciones de forma simple, pero desde su llegada se convirtió en una obra literaria y musical al unísono. El la llamó Focila, Folclor de Ciudad Latina.

Pues bien, estos dos referentes de la música contemporánea son los cabezas de cartel de la edición 2018 de Pirineos Sur. Gilberto Gil estuvo ya en 1993, cuando presentaba al mundo el prodigioso Tropicalia 2 grabado junto a su «parcero» Caetano Veloso. Hoy regresa para presentarse el 21 de julio. Rubén Blades actúa por primera vez en Pirineos Sur el 13 de julio.

Y allí entra lo trascendente de su presencia, pues detrás de ellos se alza una estela de sonoridades universales, alternativas y modernas, resultados de mezclas y sentido global, narradores musicales llegados desde todas partes del mundo, y que vemos reflejados NES, Chassol, Gato Preto, Baloji, Ghetto Kumbé, La Dame Blanche, Batuk y Ablaye Cissoko & Volker Goetze.

Seun Kuti | © Fotografía promocional

Dos, sin embargo, ofrecen también una evocación de viejos tiempos: Seun Kuti & Egypt 80, especie de tributo al padre del afrobeat y también leyenda de la música donde las haya, Fela Kuti; y Los Mirlos, abanderados de la cumbia amazónica, del huayno y de aquello que se conoce como chicha peruana. Ambas expresiones son mucho más, por supuesto, y será un encanto verlas en el escenario flotante de Lanuza, símbolo del festival y de la idílica Sallent de Gállego.

Luis Lles y Berta Fernández en la presentación en Madrid de Pirineos Sur | © Paco Manzano

Esta de 2018 es la edición XXVII de este evento que es en suma un Festival Internacional de las Culturas y que incluye talleres, espectáculos y música. Pirineos Sur ha sido presentado por su director artístico, Luis Lles, como un evento con dos ejes temáticos: «el global groove, que hace referencia al duende de las músicas negras y el de la música flamenca, que protagonizará la noche más larga, bajo el título gitano mix.»

El global groove marcará el segundo fin de semana del festival con las propuestas internacionales, y el gitano mix cubrirá la denominada noche más larga de Pirineos Sur, el 27 de julio, con ofertas gipsy, romani y gitanas. Aparte de ello, está por supuesto, la oferta local con los artistas aragoneses representados por Colectivo Chicotén feat Carmen París, Ronda de Boltaña, Ixo Rai y Hato de Foces.

Y por si fuera poco, a esto se suma la programación de las jornadas Días de Sur, destinada a la familia y a los niños. Su responsable, Begoña Puértolas, anunció un ciclo de cine groove en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, un encuentro de ukeleles en Escarrilla, los Titiriteros de Binéfar en el Auditorio de Lanuza y la exposición de Acción contra el Hambre en el propio Sallent de Gállego.

No podría ser más global, y tampoco más representativo de los cambios y evoluciones de la música en este medio siglo que simbolizan Gil y Blades. Más información.

 

Programación completa


 

13 de julio

Los Mirlos, Rubén Blades y King Coya

14 de julio

Batuk, Seun Kuti & Egypt 80 y Dj Floro

20 de julio

K.O.G. The Zongo Brigade, Tote King y Dj Vera G. Moumie

21 de julio

Hermeto Pascoal & Grupo, Gilberto Gil y Dj Benas

22 de julio

Titiriteros de Binéfar 40 Aniversario

27 de julio

Diego Carrasco, André Reyes feat. Gipsy Kings, Shantel, Dj Pendejo

28 de julio

Maut, Colectivo Chicotén y McPérez

 

 

Así nos suena esta edición de Pirineos Sur

Tiempo de aniversarios (Gilberto Gil y Refavela), tiempo de evocaciones (Sean Kuti y Egypt 80), tiempo de construir personajes (Rubén Blades y Medoro Madera). Radio Gladys Palmera te ofrece una selección de maravillas musicales presentes en esta edición de Pirineos Sur. Clásicos de nuestra programación y novedades cargadas de funk, bossa, tropical y afrobeat. Una playlist que comienza con las provocaciones mediterráneas de NES y concluye con las camaleónicas transformaciones senegalesas de Ablaye Cissoko & Volker Goetze. Y en medio, cumbia de ayer y de hoy. ¿Puede haber algo más completo?

Playlist

1. NES - Bye Bye
00:00:49
2. Gilberto Gil e Banda Reavela40 – É
00:04:46
3. Chassol - La Route de la Trace
00:09:10
4. Rubén Blades (Medoro Madera) - El Tiempo Será Testigo
00:11:17
5. Sean Kuti & Egypt 80 - Black Times (Ft. Carlos Santana)
00:15:47
6. Gato Preto - Día D
00:20:36
7. Baloji - Glossine (Zombie)
00:24:04
8. Los Mirlos - La Danza del Petrolero
00:27:47
9. Ghetto Kumbé – Makrú
00:31:24
10. La Dame Blanche - Ave María
00:35:47
11. Batuk - Niks Mapha
00:39:13
12. Ablaye Cissoko & Volker Goetze - Dance of the Chameleon
00:42:54

Deja tu comentario