Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Exili a Elba - Amb poca llum es trenca la foscor (Satélite K, 2022)

18 de julio de 2022

Corrían los últimos suspiros de la primera década del nuevo siglo, cuando Manel puso de moda en toda la Península Ibérica lo que por entonces se llamó “el indie catalán”. Su concierto mítico en la ya desaparecida Nasti de Madrid, cuando apenas habían publicado su debut ‘Els Millors Professors Europeus’ (2008), generó tal expectación que el barrio de Malasaña se llenó de fans sin entrada haciendo cola por si aparecía un milagro.  

En realidad no era ninguna moda, venía de antiguo:
desde Antonia Fònt y Joan Miquel Oliver a propuestas como las de Mishima, Joan Colomo, Sanjosex y Mazoni. Coincidiendo con Manel aparecieron otros grupos, de El Petit de Cal Eril a Els Amics de Les Arts, que recordaban a ese folk pop con aires teatrales. Fue unos años después, hace ahora una década, cuando desde Barcelona surgió Exili a Alba, una banda que en cierto modo supo distanciarse de esa tendencia mirando hacia un sonido más anglosajón.
 

“Partimos del indie-rock para explorar terrenos como el synth-pop, el rock progresivo y el shoegaze”, explica el propio grupo en su perfil de Spotify. En efecto, estas canciones evocan a los pasajes más introspectivos (y melódicos) de Bon Iver pero también a los arranques guitarreros y oscuros de Interpol o los ritmos de baile de Bloc Party, todo ello con un aroma propio al lugar al que pertenecen. Este último trabajo debe posicionarles como uno de los grupos que está retomando esa escena indie que causó furor hace más de una década.

José Fajardo.

Playlist

1. Exili a Elba - Torna la llum
00:03
2. Exili a Elba – Cau el Rou
01:30
3. Exili a Elba – Jimmy Fontana
05:04
4. Exili a Elba – Laia
08:24
5. Exili a Elba – Quan et sents sol
11:01

Comentarios 0

Compartir