Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Fruela 757 – FABRIL (Autoeditado, 2022)

14 de marzo de 2022

En tiempos en los que la palabra y concepto de “resistencia” se han manoseado hasta límites inimaginables, está bien encontrarse de vez en cuando con artistas que no solo resisten desde las trincheras más marginales del underground musical, sino que también nos ayudan a adivinar por qué algunas de las derivas de la música popular refrendadas por el circuito han sucedido.

Uno de esos ejemplos es el de Fruela 757
, el proyecto del productor y artista gijonés Javier Suárez Rodríguez, que ha bautizado a su álter ego como el que fuera rey de Asturias entre los años 757 (de ahí el ‘apellido’ de su proyecto artístico) y 768 e hijo de Alfonso I y la reina Ermesinda, y que desde este tan mítico como mitológico e historiográfico nombres nos va dando información de la genética de su propuesta: proyectar el contexto cultural y sonoro histórico de su Asturias natal pero visto por las derivas de la música contemporánea.


Es algo que lleva haciendo desde 2008, cuando comenzó a imaginar conceptos como el de “reggaetoná”, “tonadub”, “hip folk” o “electrad”
, que quizá en su momento sonaban a chino pero que, con el correr de los años y la expansión de proyectos en América Latina y España de la talla de Nicola Cruz, Baiuca, Chancha Vía Circuito, El Búho o Tremor, entre muchos otros, han ayudado a perfilar la etiqueta común de “folktrónica” a la vez que refrendar esta fusión posmodernista y, a la vez, reivindicadora de las raíces ancestrales y los códigos más identitarios de los pueblos.


Eso es lo que ha hecho Fruela 757 en sus casi diez álbumes y en sus decenas de singles que únicamente podemos escuchar en plataformas como Bandcamp y Soundcloud, fuera de las plataformas digitales habituales, pero manteniéndose al margen de ser refrendado por el circuito y de verlo siendo un habitual de carteles de festivales y eventos, lamentablemente. Y es una pena precisamente porque su propuesta es una de las más vanguardistas e impredecibles del circuito, como vuelve a demostrar en su flamante nueva producción.

“FABRIL” sigue buceando entre esas fronteras imaginadas entre jota y tonada asturiana y acercamientos al dub, a la electrónica de club, al footwork, al reggaetón o al synthpop, entre otros géneros que se funden en las catorce nuevas canciones y casi una hora de duración
. Un artista que es contracultural hasta para mover su proyecto, pero, y sobre todo, para armar un repertorio con ecos a una suerte de nu-disco por la oficialidá (“SXGAR_CON_XEITO”), al bakalao jotero (“XOTX_211”), a la cumbia-dub con aroma a sidra (“RXMX”), al tecnopop moroderiano y rondero (“TRAX (DANZE GIORGIO)”) o a la ronda por el footwork astur (“MEDIX_VUELTX”) por una vía que esquiva la elegancia y la finura y apela a la frontalidad más cruenta. Un artista imprescindible que, ojalá, empecemos a ver más en el circuito.

Alan Queipo.

Playlist

1. Fruela 757 - MXÑEIRX_PA_BT
00:03
2. Fruela 757 - AGXRRAX_DE_LA_QUERO
04:12
3. Fruela 757 - SXGAR_CON_XEITO
07:32
4. Fruela 757 - MEDIX_VUELTX
10:32
5. Fruela 757 – GXRRUCHX
13:50

Comentarios 0

Compartir