Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ghouljaboy - El Rascal (La Vendición, 2020)

17 de abril de 2020

Entre las cenizas que ha dejado la hoguera del trap comienzan a brotar algunas especies nuevas en el ecosistema de la música española. Hace apenas unos años no había ni rastro por estas tierras del emo trap, un sonido que desde hace ya un tiempo es considerado de culto entre los adolescentes incomprendidos de Estados Unidos. Este género mezcla el espíritu de Nirvana (esa angustia juvenil, el coqueteo con el suicidio, los riffs guitarreros con poderío pop, la estética malsana tirando al feísmo) con los códigos sonoros del trap (los ritmos de hip hop cortantes y oscuros, casi claustrofóbicos).

Mientras en Estados Unidos ya tienen una escena consolidada con nombres propios y hasta su mártir (Lil Peep, que murió por sobredosis en 2017 a los 21 años), en España poco a poco van surgiendo nombres con el talento y la visión como para que podamos empezar a hablar de un circuito. A la cabeza está Goa, que desde la escudería La Vendición Records ha lanzado temas tan importantes como ‘Yeyo en mi iPhone’ (junto a su productor de cabecera Pochi), ‘Castlevania’ con Yung Beef o el álbum ‘Segador de Almas’ en colaboración con el productor yanqui Fish Narc.

Ahora coinciden dos lanzamientos que van a marcar el futuro del género en este país. Por un lado Rojuu (de quien ya hablábamos el año pasado en esta misma sección) acaba de sacar el muy recomendable ‘OOO’ junto a talentos de la escena como Clutchill, Wido y Carzé. Por otro Ghouljaboy lanzó hace un tiempo ‘El Rascal’, un trabajo fascinante que ahora
recuperamos. Más allá de la poderosa lista de invitados (el propio Rojuu, Yung Beef, Pedro Ladroga, Antifan, Ambeats) esta obra destaca porque logra mostrar la diversidad y profundidad que alberga este estilo.

Desde el nuevo himno para los ‘sad boys’ ‘Los chicos están llorando’ - cargado de la melancolía y los ritmos heridos marca de la casa- hasta las infecciosas melodías de ‘La muerte de Fausto’ que se graban en la cabeza como si llevaran Super Glue. Una obra llena de recovecos (incluidos dos interludios donde reivindica con humor su anterior disco ‘Corpse Party’, de
2019) que gustará no sólo a la camada de jóvenes que han crecido con la explosión (y posterior hundimiento) de la escena trap en España, sino a cualquiera que tenga interés por la nueva música que se está haciendo ahora mismo y que bebe de influencias tan dispares como Joy Division, Blink-182 o el city pop japonés.

José Fajardo

Playlist

1. Ghouljaboy - Los chicos están llorando
00:03
2. Ghouljaboy & Tuiste - El vigilante
03:20
3. Ghouljaboy, Rojuu, Trillfox, Pochi, Loco Alien - El Rascal
06:30
4. Ghouljaboy Yung Beef. Jaguarclaw, Slavery- La pampara 2049
09:15
5. Ghouljaboy, Trillfox, Kolomb - La muerte de Fausto o cuando el Rascal conoció a Claira
12:15

Comentarios 0

Compartir