En todo este tiempo su receta, ajena a tendencias, no ha cambiado ni una línea. Su nuevo trabajo supura el olor de las viejas grabaciones de Screamin' Jay Hawkins y Little Richard. Tras varios años de espera, su esperado regreso es un álbum grabado en Úbeda con el que retoman su formato seminal de dúo con Perico de Dios -letrista, cantante y guitarra- junto al batería Carlos Jimena y regresan a la pura raíz. Con la ayuda del productor Raúl Pérez, según explican, fueron añadiendo detalles como “saxos oscuros y teclados de 8 bits”.
Igual que sucede con himnos ya clásicos de la banda como ‘Milana’, ‘Calle 24’, ‘Qué he sacado con quererte (aka Violeta Parra)’ o ‘Corralera del veneno’, aquí hay un buen puñado de singles entre los que destacan ‘La cigüeña’, ‘En mi tumba’ y ‘El cóndor pasa’ ideales para bailar a la luz de la luna en un cementerio del Delta norteamericano mientras buscas lápidas de héroes caídos del rock and roll.¡Cómo es posible mejorar esa sensación!
* Guadalupe Plata es uno de los proyectos musicales seleccionados desde España para el Observatorio Transoceánico 2023 impulsado por la Fundación Gladys Palmera con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y aliados como Indie Rocks! y Last Tour.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión