Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Hidrogenesse - Jo Jo Bo Bo (Austrohúngaro)

14 de marzo de 2022

Cuando daban sus primeros pasos artísticos a finales del siglo pasado, Hidrogenesse ya eran unos marcianos que se vanagloriaban de formar parte de una “anti-escena” junto a proyectos como Astrud o Chico y Chica. En 2022 siguen teniendo el mérito de que sea imposible encasillarles. Como muestra de ello este trabajo desdibuja y amplía las posibilidades un disco ya de por sí singular: ‘Joterías bobas’ (2019), inspirado por un viaje a México y la época dorada del cine de ese país entre los años 40 y 50.

A través de “nuevas versiones, secuelas, alargamientos, improvisaciones, reflejos, reverberaciones, disecciones y síntesis” de canciones geniales como ‘La carta exagerada’ y ‘La cita’, el dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra ofrece una panorámica de la diversidad de universos que habita: deudor de la estética y del sonido de Kraftwerk pero con un sentido del humor y un paladar personalísimo que tan pronto reivindica a ‘La empanadilla de Móstoles’ de Martes y 13 como a divas como Sara Montiel.


El resultado es un trabajo que salta, como ellos mismos explican, “de la electrónica al dub, de lo tropical al pop orquestal, del reggae al paisajismo ambiental”, sin sonar forzado en ningún momento, con la elegancia del que no necesita la impostura para saberse diferente y único. Quizá sea el disco menos pop de dos artistas que sueñan con las melodías inmortales de The Smiths y Pulp (en este trabajo colabora Jarvis Cocker), pero uno de los más fascinantes por los recovecos que abre junto a colaboradores habituales como Elsa de Alfonso y Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (Single).

José Fajardo.

Playlist

1. Hidrogenesse - La cita (dos años después)
00:03
2. Hidrogenesse – Tus palabras en mi oído
04:53
3. Hidrogenesse – De repente hay un espejo
07:19
4. Hidrogenesse – Vai dar certo
12:34
5. Hidrogenesse – Brujerías jotas (Miss Jones Hula Hoop Remix)
19:28

Comentarios 0

Compartir