Saludamos el regreso a los escenarios de Remedios Amaya y recordamos a Don Ramón Montoya vía Guillermo McGill que ha protagonizado uno de los discos del año. Recordamos a Mister Carlos Montoya sobrino del DON de la guitarra flamenca, que triunfó en los Estados Unidos con el primer jazz flamenco que, como comprobarán en su exultante éxito en Nueva York, hacía desternillarse de risa a los “guiris”. Desconocemos las virtudes cómicas de Carlos Montoya, en todo caso estamos con Peret en que “es preferible reír que llorar”. Recordamos grabaciones históricas de Mayte Martín con Tete Montoliu. Suena por cuarta vez un pasodoble* en el programa; en esta ocasión vía El Negro Aquilino, saxofonista cubano famoso en tiempos de la República porque cantaba flamenco con su saxo, grabó con Don Ramón Montoya. A su regreso a Cuba en los años cuarenta se hizo famoso allí por practicar “lo español”. Entre la infinidad de músicos de primer nivel que practican el jazz-flamenco hemos escogido a los pianistas Chano Domínguez y Alfonso Aroca. Finalizamos con Miles Davis en 1991 y una gran orquesta dirigida por Quincy Jones en la que invitaron a Carles Benavent para tocar dos piezas de Sketches of Spain.
*Los otros pasodobles que han sonado en este planeta son: “Zaragoza la Romana” por Carmen París y Nabyla Maan en el programa “Fernando López y el orgullo flamenco gay”. “Por Casualidad” por Fetén Fetén con Julieta Venegas en “el punto de vista Fetén” “Suelo Español” por Soleá Morente en “la rumba de Panamá”
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión