Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Space Surimi - Starfish Troopers (Satélite K, 2020)

27 de noviembre de 2020

Space Surimi son los Beastie Boys andaluces: no hay nadie más capaz de mezclar a Funkadelic con Georgie Dann, al Tekken con Lina Morgan y el Burger King con los VHS. El humor bizarro del MC Coopermen, plagado de referencias pop y mala leche, encaja a la perfección con los ritmos de techno y electro que dispara Carlboro desde las maquinitas. En su receta caben desde el rap clásico yanqui hasta el funk y la rumba.

Sus actuaciones salvajes en festivales como Monkey Week ya han pasado a la historia por su desprejuiciada invitación al desfase a través de la improvisación, el cachondeo y un sentido rítmico envidiable. Tras firmar un par de discos de lo más recomendables en los últimos años, este ‘Starfish Troopers’ es su definitivo salto a la primera división de la nueva música en español. Este trabajo sirve además como escaparate de una escena invisible con nombres como Sholo Truth, OFaith, El Xingo, Nacho Maidero y Mikelodium.

Refugiados en un escondrijo ajeno a las tendencias, Space Surimi trasciende los géneros de moda (su acercamiento al reggaetón o al trap es desde la ironía distópica, como en el corte ‘Future Twerk’), lanza guiños al humor cafre y costumbrista a lo Borat y en sus vídeos capta la estética de los nuevos tiempos a través de la tecnología, los videojuegos y la cultura digital pero también recuperando referencias nostálgicas de los 90.  

José Fajardo

Playlist

1. Space Surimi – Follow The Linier
00:03
2. Space Surimi - Pariental Advisory
03:04
3. Space Surimi – Agustifellaz
05:29
4. Space Surimi - Crack Muffins
09:06
5. Space Surimi - Chicharrones vs 909’s
12:51

Comentarios 0

Compartir