Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Juan Ingaramo

Juan Ingaramo – La Batalla (Popartdiscos, 2021)

1 de junio de 2021

No han pasado muchos años desde que Juan Ingaramo debutase con aquel rupturista “Pop Nacional”, pero sí han pasado muchos Juanes Ingaramos en estos apenas siete años que el cordobés lleva de trayectoria oficial.

Y es que, en cuanto a sonido y producción, sí que existe la percepción de que el argentino ha ido acercándose a diferentes tendencias y tradiciones; pero, en realidad, la vocación desde el inicio se ha mantenido inalterable más allá de que haya coqueteado con el indie, con el reggaetón, con la electrónica, el r&b o la cumbia: reivindicar el encanto de lo popular, y las canciones pop redondas.


Eso es lo que continúa haciendo en “La Batalla”, un cuarto álbum de estudio que llega tras la internacionalización que consiguió con “Best Seller” tres años atrás, y tras una serie de singles como “Cambias mi amor”, “Cuartefunk”, “Clave” o “Romeo y Violeta” en los que dejaba entrever su conexión cada vez más evidente con la tradición tropical de su Córdoba natal (concretamente, con el rearme y resignificación del cuarteto), pero también con ese encanto de lo populoso, pero fuera de lo estandarizado.


En “La Batalla” hay mucho de eso. Más allá de mantener ese pie en lo urbano-contemporáneo que también es muy pop (de ahí sus colaboraciones con Ms Nina o YSY A), el álbum destaca especialmente cuando se acerca al sonido de la cumbia argentina de los años ’90 (“La Batalla” suena como si fuese el heredero de Antonio Ríos o Los Palmeras), al sonido del mambo-pop noventoso de Chayanne o Elvis Crespo (“El Fenómeno del Mambo”), al bolero sexy a lo Luis Miguel (“No Necesito”) o a la salsa-pop a lo Chichi Peralta (“Incocente”).


Y aunque sea en esas reconstrucciones de géneros camp de hace casi tres décadas que destaque más el álbum, también deja buenos y santos hits en la órbita de un pop-etón sexy, casi r&b (“No me llama” o “Casamiento”) o incluso recuerda al J Balvin más dub de “Vibras” (en “Hello Goodbye” recuerda a “Ambiente”) a una facción reggaetonera apta para el Sónar (“Buena idea”). Muchos Juan Ingaramo en uno solo: el que va a la caza del pop allá donde habite.

Playlist

1. Juan Ingaramo – La Batalla
00:07
2. Juan Ingaramo – No Necesito
03:13
3. Juan Ingaramo – El Fenómeno del Mambo
06:06
4. Juan Ingaramo – Casamiento
09:04
5. Juan Ingaramo – Inocente
12:23

Comentarios 0

Compartir