Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Khea

KHEA - Trapicheo (Young Flex / Interscope Records, 2020)

22 de mayo de 2020

Si hay un nombre cuyo fenómeno es digno de analizar es el de KHEA. El proyecto estalló en 2017, el año en el que el trap argentino dio un golpe sobre la mesa y nos presentó a la generación más mayúscula de las peleas de gallos de El Quinto Escalón presentándonos no a unos raperos, sino a los que iban a ocupar el trono de los reyes y reinas del pop y el rock: Duki, Neo Pistea, Ysy A, Cazzu y Khea.

Sin embargo, parece que Khea decidió ir a otro ritmo diferente al de sus compañeros de generación. No necesitaba portadas cuando tenía números: su tema “Loca”, que primero presentó junto a Duki y Cazzu y que luego presentó una nueva versión junto con Bad Bunny, superó de largo los mil millones de reproducciones. Sus números mensuales en plataformas lo posicionan como uno de los artistas más escuchados del mundo. Incluso fenómenos globales como el norteamericano Blackbear se acercaron a él. Y la guinda que da para analizar este fenómeno: se convirtió en el primer artista latino de Interscope, compartiendo escudería con artistas como Madonna, U2, Sting, Eminem, Kendrick Lamar o Billie Eilish. ¿Os suenan?

Puede que todos esos artistas sí, pero KHEA parece ser un desconocido que aglutina millones de escuchas y que es cazado como el artista que va a llevar la música urbana latina a los altares occidentales. Como mínimo, en “Trapicheo”, un debut que es, en realidad, una mixtape (la diferencia entre disco y mixtape da para un estudio aparte); es una suerte de alegato de sus orígenes: el trap.

Y si bien el marplatense cuenta con una buena tunda de hits de reggaetón (el último publicado hace solo unas semanas: “Donde estás”), en “Trapicheo” parece que cuenta con una intención clara: definir su suelo, su entorno y su contexto (de ahí las colaboraciones con Duki, Pablo Chill-E o Seven Kayne, entre otros) y no publicar un álbum de hits, sino que, mientras el grueso de traperos hacen un giro cada vez más cerca del reggaetón y el pop de radiofórmula latina; él decide que su primer registro para Interscope sea un álbum de raza trap.

Repleto de barras callejeras, de autotune y de bases de socios habituales, Khea hace una bajada de línea que, además, deja temazos como “Creo que”, “Nuevo”, “Mamacita” o “Algo aparte”, Khea plantea un nuevo pop para su nuevo pop mientras, a buen seguro, guarda cartas bajo la manga para demostrar el carácter impredecible de un artista que pasa de guetos para formar parte, de algún modo, de todos.

Alan Queipo

Playlist

1. KHEA Ft. Seven Kayne - Nuevo
00:04
2. KHEA - Mamacita
03:24
3. KHEA Ft. Asan - Creo que
06:24
4. KHEA - Algo Aparte
10:00
5. KHEA Ft. Midel - Valgo
13:16

Comentarios 0

Compartir