© Tomás Saraceno

En el desierto de Nuevo México, el artista Tomás Saraceno realizó el primer vuelo humano en un globo de aire caliente con cero energía de carbono. El Acta Aerocene critica la contaminación atmosférica debido al transporte aéreo y espacial y se presentará en París durante la COP21.

El primer globo de aire caliente registrado con energía solar despegó sobre el espectacular Desierto de White Sands, impulsado por Studio Tomás Saraceno y comisariado por Rob La Frenais. Durante tres horas sin tocar el suelo, el globo se elevó en el aire sin el quemador habitual, su tela negra calentada por el sol, y con rayos infrarrojos reflejados por las dunas blancas.

Unas 50 personas, pilotos y aeronautas, fotógrafos y camarógrafos, ciclistas y equipos de catering, llegaron al desierto blanco y arenoso durante un amanecer radiante, un cielo sin nubes y con brisa insignificante.

El lugar para la acción se encuentra en el límite entre el parque nacional y la zona militar White Sands Missile Range. Una elección simbólica, para dar sensibilización sobre el cambio climático. Justo al norte de la zona de seguridad de White Sands está Trinity Point, donde estalló la primera bomba atómica en 1945. Ese mismo año, justo al sur de las blancas dunas, el Laboratorio de Propulsión a Chorro lanzó el primer cohete hacia la estratosfera. Esta zona se convertiría en el sitio de desarrollo para pruebas intensivas de misiles.

Deja tu comentario