This Is America es un vídeo musical marcadamente visual, creado a través de impactantes imágenes gráficas, además de un conmovedor comentario de Childish Gambino sobre el estado de América. En un almacén, lo mismo baila con niños, que se marca un coro de góspel a la vez que dispara.

Childish Gambino es solo una de las facetas del comediante, actor, escritor y director Donald Glover, conocido además por ser guionista de series como la comedia 30 Rock y que protagonizó el programa de culto Community. Con Awaken My Love!, su tercer disco, descubrió su identidad musical. Ese mismo año, estrenó su galardonada serie de comedia Atlanta, donde afianzó su posición como un nuevo magnate de la cultura pop.

Still del vídeo This Is America de Childish Gambino

This Is America es un reinicio en el que usa la recepción ambivalente del arte negro para representar ser negro. El agudo contraste entre las melodías alegres, sincréticas y las amenazantes cadencias de las trampas, la canción presenta a un lado infantil que dice con énfasis ¡Esto es América! mientras la canción oscila entre la armonía y la violencia. Al fondo gritos de ánimo, zumbidos de querubín y alaridos de éxtasis con góspel y más canto; y cantos free para los versos del rap, a menudo proporcionados por otros raperos (21 Savage, Young Thug, Quavo, Slim Jxmmi y Blocboy JB). La voz de Glover une los dos mundos, cayendo en la casi inexpresividad para ascender por momentos a un tono almibarado encantador. Es su manera de visualizar el conflicto.

Still del vídeo This Is America de Childish Gambino

La tensión hecha sátira. Glover trota a través de un almacén bailando y disparando a la gente hacia abajo; con un rostro inescrutable entre ambas actividades, escondido detrás de una sonrisa. El vídeo y la canción usan el también el candor para desgranar la ambivalencia de la relación de los Estados Unidos con la negrura. «¿Somos tu bendición o tu perdición?» Glover parece preguntar, una consulta urgente y valiosa.

Deja tu comentario