Hace algún tiempo publicamos aquí la historia de la Sonora Caracas por Gherson Maldonado con la colaboración de Lil Rodríguez. Hoy, un apasionado de la salsa venezolana, Larry Daniel Cabello Guzmán, sigue la pista de las grabaciones de Celia Cruz con la Sonora Caracas. Una pesquisa detectivesca que expone con pasión.

Nos hemos devanado los sesos buscando las grabaciones de Celia Cruz con la Sonora Caracas realizadas durante su estadía en el país entre el 17 de Octubre de 1948 y comienzos de 1950 cuando la cantante llegó a Caracas como parte de un show con Las Mulatas de Fuego con el pianista y compositor Facundo Rivero.

Estas grabaciones no aparecen por ningún lado. Hemos consultado con los amigos de Asocosalsa (Asociación de Coleccionistas de la Salsa) y el Colectivo Musical de Venezuela que se especializan en las trayectorias e historias discográficas de orquestas venezolanas habidas y por haber y no las tienen. Aquí en Barquisimeto hemos hecho contactos con unos amigos que conocen a un músico que estuvo acompañando a Celia en esa época de finales de la década de los 40, un trompetista de nombre Daniel Silva que vive en el Barrio El Tocuyo; esperemos a ver que nos cuenta. Otras grabaciones que hizo Celia Cruz con las orquestas de Luis Alfonso Larraín y Leonardo Pedroza si son conocidas aquí en Venezuela y se consiguen con relativa facilidad.

Recordemos que las grabaciones con Larraín y Pedroza se realizaron en un estudio en los altos del Teatro Nacional. Con la orquesta Leonard’s Melody Boys, dirigida por Leonardo Pedroza grabó la rumba La Mazucamba de Orlando de La Rosa; el lamento afro Quédate Negra de Facundo Rivero y los afros Mambé sin autor reseñado y El Cumbanchero de Rafael Hernández y con la orquesta de Luis Alfonso Larraín grabó la rumba Morumba, el montuno Rareza del Siglo de Bebo Valdés y las congas Comparsa Barracón de Bebo Valdés y Se Acerca la Comparsa de Julio Blanco Leonard. Algunas de estas grabaciones fueron publicadas en el CD Las Muchas Celias de Cubanacán y las de Larraín en el LP Lo Más Grande de Cuba (Ansonia 1605) y en el sencillo Turpial 344.

Las grabaciones de Celia con la Sonora Caracas aparecen reseñadas en un listado de discos a la venta de Verco -Venezuelan Record Co.- o hit parade en un periódico de esos años cuando se grabaron los temas, pero nada que aparecen las pastas. Los discos de Verco son los numerados 019 y 020. Esto es como un misterio que no hemos podido desentrañar. Se sabe que las grabó porque esta especie de hit parade lo certifica. Aparte quedan dos músicos vivos de esa época que lo aseguran pero nada que aparecen los discos.

El célebre Carlos Emilio Landaeta, Pan con Queso, bongosero años después del Sonero Clásico del Caribe, contó en un proyecto de libro que dejó inconcluso y que le entregó a Gherson Maldonado antes de morir que, efectivamente, se grabaron los cuatro temas pero que un productor musical que trabajaba con la Sonora Caracas se quedó con las matrices de los dos discos sencillos que grabó Celia Cruz con la Sonora Caracas y se los llevó a Estados Unidos; de allí mas nunca se supo de ellos.

Al consultar con el investigador Gherson Maldonado este nos aseguró que Celia si grabó esos discos con la Sonora Caracas, según se lo ratificó Jesús Marcano y Johnny Pérez, quienes formaban parte de la Sonora Caracas y aparece en el libro de Pan con Queso que nunca se publicó…

Jesús Marcano, el cantante en esos años de la Sonora Caracas, ha sido más específico y en el libro de Pan con Queso enumera los temas:

“…bueno tuvimos el honor de grabar con Celia Cruz, grabamos en los altos del Teatro Nacional los temas: Un Poquito de tu Amor, Que Jelengue, Rumba Columbia, y Pa’ Gozá. No había grabaciones de Celia, nosotros no la llamamos, fue un cubano que se llamaba Galán, Don Galán, un comerciante, tocaba saxofón gallego en combinación con Piñita -que tenía una agencia de música al frente de Radio Caracas- hacen el negocio y nos llaman a nosotros para grabar con Celia…”

Pero Celia si manifestó que había grabado con la Sonora Caracas. En su autobiografía señala textualmente lo siguiente:

“….Mi primer disco lo grabé en Cuba con Puchito, que era un grupo que tocaba los tambores batá. Después grabé un par de canciones con un grupo que se llamaba La Gloria Matancera, con la cual ya había cantado en Radio Cadena Azul. Después de esa grabación hice otra con un señor al que le decían Don Galán, que creo estaba relacionado con la Sonora Caracas. Me acuerdo de él porque el señor nunca me pagó y en aquellos tiempos me hacía falta el dinero. Sin embargo, el daño no fue mayor…”.

La misma Celia lo corrobora en el tema La Dicha Mía, grabación que hizo con el conjunto de Johnny Pacheco en 1980. En los soneos cuenta que grabó con la Sonora Caracas:

“El señor me dio la dicha
de grabar con la Sonora Matancera
Memo Salamanca, Lino Frías…
Coro: Esa dicha me la dio el señor
Con Charlie Palmieri, René Hernández, la Sonora Caracas
y quien mas?
Coro: Esa dicha me la dio señor”.

Hay que recordar que Celia se quedó bastante tiempo en Venezuela en esa ocasión que vino con Las Mulatas de Fuego. El 24 de Noviembre de 1948 derrocaron al Presidente Rómulo Gallegos, cerraron los aeropuertos y Celia se quedó varada en Caracas. Le tocó trabajar como fichera por los bares del Nuevo Circo y en ese ínterin es que la invitan a grabar con Luis Alfonso Larraín, con Leonardo Pedroza y con la Sonora Caracas dirigida por Pan con Queso.

Además Celia tuvo diferencias con las Mulatas y por eso no se quiso regresar a Cuba con ellas. Se conjugó todo ese problema del golpe de estado a Rómulo Gallegos y esa bronca que se formó en el grupo y por eso le tocó quedarse un tiempo más. Incluso, se ha especulado que ella vivía o era mujer de un músico que estaba casado pero eso no hace parte de nuestras pesquisas.

Lo cierto es que se quedó un tiempo aquí en Venezuela y es cuando la invitan a grabar. Como Celia también cuenta en su autobiografía la relación del cubano Don Galán con la Sonora Caracas quien la contrató para grabar esos temas y nunca le pagó, sacamos la conclusión que fue Don Galán el que se llevó las matrices para Estados Unidos.

Sin embargo, Cristóbal Díaz Ayala los tiene registrados en su discografía de la música cubana y aparecen publicados en Estados Unidos por el sello Century (151 y 152). En otras palabras, esos discos fueron publicados pero ubican a Celia acompañada de la Sonora C y por eso lo han interpretado como acompañada por la Sonora Cubana, y además aparecen como grabados en La Habana, Cuba. Como ya sabemos esa no es ninguna Sonora Cubana, es la Sonora Caracas.

Sergio Santana nos dio una pista acerca de su existencia que sería bueno investigar. Según Santana estas grabaciones seguramente forman parte de la inmensa colección del investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala que está compuesta más o menos por 35.000 discos de acetato de larga duración (LP); 10.000 discos compactos (CD); 20.000 discos de 78 rpm; 4.000 discos de 45 rpm, 10.000 libros y revistas y un puñado de cilindros de fonógrafo. Todo este material lo donó a la biblioteca de la Florida International University (FIU) ubicada en Miami. Solo falta ahora buscar un conocido, amigo, familiar, segundo frente o lo que sea por Miami y tocar esa puerta a ver que conseguimos*.

Hay una historia paralela de la presencia de Celia Cruz en Venezuela y es su presencia en unos carnavales de Maracaibo como parte de la Orquesta Anacaona, la famosa orquesta integrada por mujeres y dirigida por Concepción Castro. Senén Suárez como integrante del conjunto de Eliseo Grenet llegó a comienzos de 1950 a Maracaibo y allí conoció a Celia Cruz:

“…..Celia fue a Maracaibo con la Orquesta Anacaona que era una agrupación magnífica. Celia estaba empezando. Nos conocimos. Sabía que yo era el autor de Bumbane. Resulta que vivíamos muy cerca y nunca nos habíamos visto. Nos hicimos buenos amigos. Cuando la oí cantar quede impresionado. No seré buen músico, pero tengo una vista para ver quien sirve y quien no sirve. Entonces concebí Reina Rumba que grabó con la Sonora Matancera en 1951. Después le lleve Columbia y Guaguancó, Ahí Na’ Más, Vallan Vallende, El Pregón de San Cristóbal, Barracón…”.

De acuerdo a lo anterior, es posible que Suárez le haya entregado en Maracaibo a Celia su composición Rumba Columbia que hace parte de las grabaciones con la Sonora Caracas y que en la entrevista con Rafael Bassi confunde y llama Columbia y Guaguancó. Además, es importante seguir el rastro de Celia Cruz y las Anacaona en Maracaibo…

Seguiremos buscando hasta que aparezcan las pastas…

Cualquier información que nos ayude a encontrar estas grabaciones y sobre todo de escucharles serán bien recibidas en larrydaniel@hotmail.es, quedaremos muy agradecidos.


Larry Daniel Cabello Guzmán
(Barquisimeto, Venezuela).

Agradecimientos: Para realizar este recuento nos hemos basado en el intercambio de comentarios de un foro en Facebook donde han participado Gherson Maldonado, José Cheo Guevara, Jesús Rafael Pérez, Sergio Santana y otros más. A todos muchas gracias.

Fotografías cedidas por la Hemeroteca de la Música Popular en Venezuela, atención de Gherson Maldonado.

*Nota del editor: aunque la colección Díaz Ayala, en actual proceso de digitalización por parte de FIU, posee un volúmen altísimo de discos de 78 rpm, no es la única. Existen otros coleccionistas especializados en este formato. Hoy por hoy, se considera a la de Matt Dillon en Nueva York como la principal colección privada de música afrocubana en 78 rpm que hay en el mundo.

Deja tu comentario