LA HORA FANIATICA MONGO SANTAMARIA SOFRITO

(Suena de fondo: Justo Betancourt – Come Candela)
Locutor 1: Mongo Santamaría no sólo fue uno de los mejores percusionistas que tuvo
el Caribe y el mundo, que ya es mucho decir, sino uno de los más influyentes de su
tiempo. Artistas del rock, el jazz, el rhythm & blues, el soul y la salsa acudieron siempre
a él en busca de alternativas armónicas, contrapuntos y disonancias. En 1976 este
portento musical grabó dos discos para Vaya Records, filial de Fania: Ubané con Justo
Betancourt, y Sofrito con una de sus formaciones de afro funk. En La Hora Faniática
de hoy hablaremos de Sofrito, que con el paso del tiempo ha quedado incrustado en la
leyenda de la salsa. Bienvenidos.

MONGO SANTAMARIA CRUZAN

(Suena de fondo: Marty Sheller – El Pavo)
Locutor 2: El álbum Sofrito se grabó en los Bell Sound Studios de Nueva York, bajo la dirección del consabido ingeniero Jon Fausty y coordinado por el productor Marty Sheller y el concepto artístico fue de Ron Levine. A pesar de ser disco de jazz, se le dio el nombre de Sofrito que era el tema más latino y, como es de suponer, se ilustró con la foto de un sofrito puertorriqueño. Esto es: cilantro, ají dulce, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla cabezona, ajo, tomates tipo ciruela y limón. La foto la tomó Lee Marshall en un local propiedad de Jerry Masucci, y aunque los trozos de verdura se cortaron muy grandes para que resaltaran en la imagen, quien los cortó fue el propio Mongo, gran amante de la cocina.

MONGO SANTAMARIA OLIVE EYE

(Suena de fondo: Armen Donelian – Celebration)
Locutor 3: Sofrito abre con una bossa jazz titulada Iberia y escrita y arreglada por
Armen Donelian, pianista armenio y, que se sepa, la única referencia de Armenia en la
música latina. Donelian había nacido en Queens y crecido en Armonk, pero motivado
por la ascendencia Armenia y turca de sus padres se fue a estudiar al Conservatorio de
Yerevan y luego con Richard Beirach en Columbia. Un día de 1975 llegó a sus oídos
que Mongo Santamaría estaba buscando un pianista para reemplazar a Joe Madrid,
que había decidido irse, y se presentó. La prueba se la hizo Justo Almario, uno de los
directores musicales de Mongo, y le dio la aprobación. ¿Su primer disco? Afro-Indio. El
segundo fue Sofrito.

MONGO SANTAMARIA IBERIA

(Suena de fondo: Eddie Martínez – Guaneña)
Locutor 4: Pero la mención anterior a Armen Donelian nos deja en presencia de Eddie
Martínez. ¿Por qué? Porque Martínez había grabado esa canción cuatro años antes.
La historia es así: En 1972, Mongo grabó el album Up From The Roots para el sello
Atlantic. Allí se incluía Sofrito con el piano de Martínez. El arreglo lo hizo su propio
compositor, Neal Creque. En 1976, Mongo volvió a grabarlo pero con el piano de
Donelian y el arreglo de Marty Sheller, quien sugirió la introducción sinfónica, pero
dejó que Donelian la improvisara. Escuchemos primero la segunda versión, con Armen
Donelian al piano.

MONGO SANTAMARIA SOFRITO

(Suena de fondo: Neal Creque – In The Middle Of It All)
Locutor 5: Bien, hablábamos del compositor de Sofrito, Neal Creque, un profesor de
piano sinfónico nacido en Islas Vírgenes, territorio asociado a Estados Unidos. Por eso
le fue fácil buscar trabajo en Nueva York. Allí tocó en los 60 con Pucho and his Latin
Soul Brothers y con varios músicos más hasta que se topó con Mongo Santamaría. Pero
más que su obra en piano, su gran aporte fue en la composición. Hizo más de mil obras,
casi todas sinfónicas, aunque también de jazz y de soul. Cuando Eddie Martínez llegó al
grupo de Mongo, entabló muy buena amistad con el pianista pastuso y juntos hicieron la
versión original de Sofrito para Up From the Roots. Esta es esa versión.

MONGO SANTAMARIA SOFRITO versión original (original remastered)

(Suena de fondo: Monguito Santamaría – Hey Sister)
Locutor 6: Y a su vez, hablar de la primera versión de Sofrito nos permite recordar a
otros músicos que tocaron en ambas versiones. Son cuatro: el bajista Eddie Guagua
Rivera, los percusionistas y cantantes Mario Papaito Muñoz y Julito Collazo, y el
baterista Steve Berríos. En 1972, Berríos además de percusionista era trompetista y
tocaba en el hotel The Great Northern, en la 56 con Séptima Avenida. Eso sí, ya había
grabado con Pucho and his Latin Soul Brothers igual que con Monguito Santamaría,
hijo de Mongo. En fin, que Mongo le preguntó que si quería tocar con él y Berríos
entusiasmado se fue abandonando su trabajo hotelero. Estuvo cinco años con Mongo.

MONGO SANTAMARIA SPRING SONG
MONGO SANTAMARIA SECRET ADMIRER

(Suena de fondo: Roy Ayers – Love Will Bring Us Back Together)
Locutor 7: De las nueve canciones que hicieron parte de Sofrito, tres fueron compuestas
por Armen Donelian, dos por Marty Sheller, dos por Willie Allen, una por Neal Creque
y una por Mongo. Cada uno se encargó de sus arreglos, pero a Sheller le dieron también
el tema de Creque, Sofrito, y a Allen, el tema de Mongo, O Mi Shangó. El bajista
William Allen, por cierto, fue el eterno compañero de fórmula del gran Roy Ayers
durante muchos años. Sheller, entre tanto, era la mano derecha de Mongo, su polo a
tierra por así decirlo.

MONGO SANTAMARIA FIVE ON THE COLOR SIDE

(Suena de fondo: Poncho Sánchez – Con Tres Tambores Batá)
Locutor 8: A pesar de ser un músico muy influyente en el jazz, Mongo Santamaría
siempre defendió su cubanía y sobre todo el sentimiento afrocubano. En toda su obra
eso es evidente, pero en Sofrito hace hincapié en el tema O Mi Shangó, en el que
participan él mismo en las congas, Peachy Jarmon en los bongoes, Steve Berríos, Julito
Collazo y Ángel Cachete Maldonado en los tambores batá (itótele, iyá y okónkolo,
respectivamente) y Marcelino Guerra, Marcelino Valdés y Papaito en los coros. El
propio Mongo explica ese interés.

Entrevista_MongoSantamaria_Afrocuba.mp3
MONGO SANTAMARIA O MI SHANGO

(Suena de fondo: La Familia Sextet – Mongo Santamaría)
Locutor 9: Mongo Santamaría nació en La Habana en 1917 y falleció en Miami en
2003. Aunque grabó medio centenar de discos al frente de diferentes agrupaciones, el
álbum Sofrito es una muestra representativa de su buen hacer en la música. Hay samba,
hay bolero, hay bossa nova, hay afro, hay elementos sinfónicos, hay funk, hay guajira…
En fin, hay variedad, pero todo suena cohesionado, con un estilo particular. Y eso que él
siempre decía que lo suyo era lo cubano, que la salsa no valía para nada y que el jazz lo
tocaba por complacer al público. Con su sinceridad atropellada nos despedimos de esta
Hora Faniática. Los acompañó José Arteaga.

Entrevista_MongoSantamaria_LoCubano.mp3
MONGO SANTAMARIA PRINCESS

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