Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

LEALL – Esculpido a Machado (Autoeditado, 2021)

25 de junio de 2021

Va siendo hora de que cada vez tengan mayor exposición proyectos de artistas brasileños que no solo han conseguido evolucionar la etiqueta de “música de favela” asociada al hedonismo del baile funk carioca siempre alegre. Va siendo hora de que artistas como LEALL, que denuncian las desigualdades sociales, el peso de la delincuencia en la vida de los barrios, la corrupción de menores y el abandono estatal ante el grueso de la población del país más grande de toda América Latina.

Eso es lo que el artista carioca LEALL hace en el monumental “Esculpido a Machado”: erigirse una suerte de portavoz desde las trincheras de la vida de miseria, racismo y violencia que se vive en las periferias del Río de Janeiro donde nació y sigue viviendo. Así se ve desde la portada del álbum; una imagen del fotógrafo Marcelo Martins que ya desvela lo que escucharemos en el disco: denuncias del sistema de violencia integrado en el día a día de los jóvenes que viven eso con absoluta normalidad.


Así lo deja caer en canciones como “Pedro Bala”, “Duas pistolas” o “Desfile bélico”, donde LEALL tira de grime y de sonoridades metálicas para construir un rap que bebe de la electrónica industrial y de texturas que recuerdan al sonido de artistas británicos como Skepta, Dizzee Rascal o Ghetts, entre otros; o a esos espacios explorados en España por artistas como Erik Urano en su “Neovalladolor”.


Un álbum en el que LEALL no solo canaliza el nuevo sonido de una favela que bebe del grime, el rap metálico y la urbantrónica, como se cristaliza en sus colaboraciones con productores como VHOOR, Luna, DIIGO, Babidi o Nagalli, entre otros; sino en el que, además de denunciar y mostrar la cruda realidad del Río de Janeiro de 2021, también deja mensajes esperanzadores en la orgánica “Posso mudar meu destino” cuando lanza, casi como un predicador, “no seas ciego, joven negro / no tengas miedo, joven negro / no desesperes, joven negro: / puedes elegir tu camino”.

Alan Queipo

Playlist

1. LEALL - Pedro Bala
00:00
2. LEALL - Duas Pistolas
00:00
3. LEALL - Encomenda
00:00
4. LEALL - Cadeia ou norte?;
00:00
5. LEALL - Esculpido a Machado
00:00

Comentarios 0

Compartir