Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lil Supa - YEYO (Autoeditado)

11 de marzo de 2022

Hablar de Lil Supa es hacerlo de la historia del hip hop en Latinoamérica. El grafiti, el breakdance y las primeras rimas a finales de los 90, su amistad y alianza con Canserbero (quizá uno de los raperos más influyentes en español), su vinculación con colectivos como CMS o Yoyodojo y el sello VinilH Records… Marlon Morales (Caracas, 1985) lleva más de 20 años apuntalando las bases de una obra inusual y fascinante, siempre al margen de las tendencias.

Este nuevo álbum sirve como un tratado de los matices de su hip hop con sabor añejo, que bebe de los clásicos del rap francés y de iconos como J Dilla, triturado con bases funky y ritmos experimentales (en una entrevista reciente confesaba que desea colaborar
con su compatriota Arca). La mirada de Lil Supa (a quien también se conoce con otros alias como Lou Fresco) está cargada de reflexiones sociales, sin pasar de lado por la profunda crisis en su país.

Pero su obra va más allá de la potente tradición del rap en Venezuela (el mencionado Canserbero pero también Apache, Akapellah o McKlopedia) y conecta con otros artistas que suenan a la época dorada del género y riman en español
como N. Hardem, Elio Toffana, Dano o Tote King inspirando a su vez a las nuevas generaciones que van de Ha$lopablito a Las Ninyas del Corro. Muy recomendable su grabación en vivo de 2017 en Madrid (disponible en Spotify) junto a la estupenda banda Big Menu.

José Fajardo.

Playlist

1. Lil Supa - El golpe
00:03
2. Lil Supa - Cloaca
02:02
3. Lil Supa – Plata
04:40
4. Lil Supa – Cadáver
06:50
5. Lil Supa – (ASCO)
09:12

Comentarios 0

Compartir