Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Los Pirañas – Infame Golpazo en Keroxen (Discrepant / Keroxen, 2021)

16 de agosto de 2021

Quién nos iba a decir que uno de los espacios donde surgen las ideas más surrealistas, innovadoras y vanguardistas de la música contemporánea es un antiguo depósito de fuel ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Así lleva siendo desde hace más de una década, cuando aquel antiguo depósito se convertiría en el Espacio Cultural El Tanque, un sitio por donde se realizan múltiples actividades y por el que han pasado decenas de miles de asistentes; pero con un evento que es, realmente, la centralita de la experimentación sonora: el Keroxen.

Además de ser un festival y un sello discográfico que ya ha publicado referencias de artistas como Za!, Gaf & The Love Supreme Arkestra, Usted o Monocroma, entre otros, también es un sitio donde suceden cosas completamente diferentes. El día que Iker Jiménez se entere de la música que se cuece en Keroxen, dedicará varios programas especiales. Lo cierto es que, de momento, la plataforma sigue siendo un semillero de locuras preciosas. La última de ellas, protagonizada por Los Pirañas.


El supergrupo colombiano que integran Eblis Álvarez, Pedro Ojeda y Mario Galeano, artífices de otros proyectos como Meridian Brothers, Romperayo, Frente Cumbiero u Ondatrópicas, entre otros, aprovechó su travesía hasta Tenerife no solo para actuar en el festival, por el que pasaron hace un par de años, sino también para grabar un recopilatorio singular, junto a la Tenerife Brass Section, que aporta ese imaginario jazz a un conglomerado de piezas instrumentales que basculan entre la psicodelia más ciclotímica y los ritmos tropicales más envenenados.


Con un repertorio bastante equilibrado que recoge canciones de sus últimos tres álbumes, Los Pirañas componen la banda sonora de un sideral viaje de ácido por el Caribe, pero ahora también con guiños tanto a los clubes de jazz de la Ley Seca como a las charangas de pueblo. Como si Charles Mingus y Frank Zappa hubieran formado un grupo junto a Diómedes Díaz en un centro psiquiátrico.

Alan Queipo.

Playlist

1. Los Pirañas - Lambada de Oceanía África y América (eran un solo continente)
00:03
2. Los Pirañas - Sir de gusano
05:19
3. Los Pirañas - Infame golpazo
08:45
4. Los Pirañas - Champeta de la corrupción y la desgana
11:28
5. Los Pirañas - Espíritu de los seres humanos
15:16

Comentarios 0

Compartir