Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Moneo & Sherry Fino – 25 Madrugadas (Autoeditado, 2022)

13 de junio de 2022

Hay a quien le pesa el apellido e intenta esconderlo detrás de un álter ego, y hay quien lo pone por delante, no solo orgulloso de la estirpe a la que pertenece, sino para que, también, sirva como clave de la idiosincrasia artística que porta. Es el caso de José Agarrado Moneo, más conocido como Moneo, así como es conocida una de las familias y sagas cantaoras más importantes de Jerez de la Frontera, con nombres como los del fallecido Juan Moneo ‘El Torta’, entre otros.

Ahora, Moneo porta esta suerte de apellido-marca para demostrar la transversalidad y liquidez del flamenco que lleva años viviendo en su cabeza. Y es que, tras años colaborando con artistas como Dellafuente, Lola Indigo, Maka, Space Surimi, Foyone o Las Ninyas del Corro, entre muchos otros nombres conocidos del circuito urbano estatal; el jerezano ha decidido poner la voz y la cara a un proyecto que condense todas sus inquietudes musicales y ayude a proyectar su particular mirada del nuevo flamenco.


De ahí que hable de referentes que van desde Pink Floyd y Triana hasta Tool o Pendulum, de Camarón y Alameda a Woodkid o Tool. Una mirada heterogénea y repleta de matices en el que el rock andaluz (en el proyecto Taifa Yallah que tuvo con Dellafuente él fue uno de los principales compositores, y se nota en temas como “Mares”) y los tics urbanos
se mezclan con canciones que pueden recordar a artistas de vocación pop como Antonio Orozco (como se escucha en “Marzo” o “Alcohol y Hostelería”), así como la búsqueda de texturas del flamenco de Mairena (“Exilio”), acercamientos a un flamenco progresivo que renueva los postulados de Elbicho (“Diáspora”) o tics donde la electrónica oriental (como en “Enero”) o el rap (“Memento Mori” es la más evidente) ayudan a construir este crisol de estilos.


Aunque tenga que resolver cuestiones como el equilibrio de esas inquietudes sonoras y tratar de encontrar un sonido más cohesionado y que vadee menos entre las tradiciones, lo cierto es que como ejercicio de multi-estilo, este debut de Moneo solo es la primera piedra de un artista inclasificable y que va a la búsqueda de su propio sonido.

Alan Queipo.

Playlist

1. Moneo & Sherry Fino - Saludos,Himnos y Banderas
00:03
2. Moneo & Sherry Fino – Diáspora
05:13
3. Moneo & Sherry Fino – Enero
09:32
4. Moneo & Sherry Fino - Memento Mori
13:14
5. Moneo & Sherry Fino – Mares
17:28

Comentarios 0

Compartir