Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Salt Cathedral

Salt Cathedral - Carisma (Ultra Records, 2020)

11 de mayo de 2020

A unas pocas horas en coche desde Bogotá está la Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los grandes atractivos turísticos en las proximidades de la capital colombiana. Inspirado en este lugar marciano, donde el fervor religioso se mezcla con lo kitsch, nació hace una década Salt Cathedral, un dúo de pop electrónico formado en Estados Unidos por los bogotanos Juliana Ronderos (voz) y Nicolás Losada (multiinstrumentista).

Aunque se les ha comparado con The XX y Bat for Lashes por esa mirada contemporánea al pop de baile con sintetizadores y la estética indie, su herencia geográfica les hace inconfundibles. El sabor tropical salpica todas sus canciones, que pasan del dancehall al reggaetón sin grandes estridencias. Esa habilidad para navegar entre dos mundos, el de su Colombia natal y la industria anglosajona, hace grandes a cortes como ‘Te quiero olvidar’ y ‘CAVIAR’, donde saltan con soltura del inglés al español.

Salt Cathedral forma parte de esa generación de artistas colombianos que, por diversas razones (algunos para estudiar y ampliar sus conocimientos, otros para huir de la violencia) salieron de su país durante los últimos años. Juntos forman una escena invisible y diversa -que suena a electrónica de vanguardia, a reggaetón futurista, a pop deconstruido y a punk tropical- que comparte en común su mirada desprejuiciada y un talento innato para el ritmo.

Jose Fajardo

Playlist

1. Salt Cathedral - A lifetime with you
00:03
2. Salt Cathedral - Muévelo
03:06
3. Salt Cathedral Ft. Duendita y MC Bin Laden - How beautiful (she is)
06:33
4. Salt Cathedral - Te quiero olvidar
09:55
5. Salt Cathedral - CAVIAR
13:14

Comentarios 0

Compartir