Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

1915 – Los Años Futuros (Autoeditado, 2020)

13 de julio de 2020

Sabemos que 2020 no va a ser un buen año; pero tampoco fue gran cosa 1915, en su momento: un año en el que la Primera Guerra Mundial hacía estragos; Italia sufría un terremoto en los primeros días del año; el sufragio femenino es rechazado en Estados Unidos; el genocidio armenio por parte de Turquía era imparable… Es normal que, en una situación como la actual o la que se vivió en aquel año de principios del siglo pasado, se pensase en una manera de proyectar en los años venideros, con el conocimiento y la consciencia plena del momento en el que se vive.

Eso es precisamente lo que parecen buscar los argentinos 1915 en su tercer disco: aterrizar una propuesta que siempre tuvo la intención de recuperar ciertos matices del pop-rock argentino de los años ’80 con la consciencia de que son una banda de 2020. Sus dos primeros discos hacían una bajada de línea conceptual por querer apelar a lo dual, “a lo vintage y lo cual, lo analógico y lo digital”, como hacían en una suerte de manifiesto. Lo conseguían, sí; pero faltaba la determinación de las canciones y la sensación de que habían encontrado realmente su identidad. En su tercer disco, lo consiguen.

Tanto cuando parecen encontrar quórum entre Charly García y los Klaxons (“Extranjero”) como cuando recuperan el espíritu del Gustavo Cerati de “Amor Amarillo” (“Los años futuros”), cuando se ponen guerreros en una suerte de puente entre Pescado Rabioso y Usted señálemelo (“No les creo”), cuando se acercan a las melodías de Ale Sergi con una sonoridad a lo Morcheeba (“Éxtasis”), cuando suenan como una new wave argentina de los ’80 aplicada al siglo XXI, de Miguel Mateos a Suéter (“Llamando”) o cuando basculan alrededor del falsete de Spinetta para jugar al indie-dance posmoderno (“Omm”), da la sensación de que 1915 han encontrado su año ideal: el de los recuerdos del futuro.

Alan Queipo

Playlist

1. 1915 – Extranjero
00:03
2. 1915 – Los años futuros
03:07
3. 1915 – No les creo
06:25
4. 1915 – Éxtasis
09:20
5. 1915 – Omm
13:19

Comentarios 0

Compartir