Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

La Muchacha - Canciones crudas (Sello In-Correcto, 2020)

10 de abril de 2020

Maria del Mar Bonet y Raimon le cantaban en los años 70 a la libertad en las postrimerías de la dictadura franquista en España. Antes de ser asesinado en 1973 el chileno Víctor Jara se convertía en un símbolo de la canción protesta. Hoy Isabel Ramírez Ocampo recoge el legado de estos cantautores en una Colombia que atraviesa un periodo de cambios históricos.

En las canciones de esta artista de Manizales se puede adivinar un trasfondo contemporáneo (los nuevos aires de esperanza en su país tras el proceso de paz en 2016, las marchas de los estudiantes, las revueltas indígenas, la lucha feminista, la legalización de la marihuana) pero hay en su música una fuerza que atraviesa épocas y fronteras. Como la poesía que perdura para siempre sus letras juegan con conceptos en apariencia sencillos pero cargados de significado.

Su referente más cercano es la folclorista chilena Violeta Parra, no sólo por las melodías de canciones como la conmovedora ‘La cara’ sino también por su lucha por la dignidad y los derechos de la gente del campo (hay ecos en ‘Que me devuelvan la tierra’ del expolio y los desplazamientos forzados), así como por su reivindicación de los recursos naturales frente a la explotación abusiva (‘Los ríos’).

Al mismo tiempo su música suena actual y fortalece las redes invisibles de una escena todavía sin nombre en Colombia a la que también pertenecen Briela Ojeda, Cachicamo, Gato e’Monte, Bella Alvárez y Oso Pardo: propuestas todas ellas que reivindican las tradiciones y la diversidad con un marcado trasfondo social. El Festival de la Tigra, organizado por Edson Velandia (un referente para todos ellos) en la localidad colombiana de Piedecuesta, es uno de los puntos calientes donde este circuito se está cocinando.

Jose Fajardo

Playlist

1. La Muchacha - Que me devuelvan la tierra
00:03
2. La Muchacha - El favorcito
02:00
3. La Muchacha - La cara
05:25
4. La Muchacha - Los Ríos
07:22
5. La Muchacha - Ranchera mariguanera
09:40

Comentarios 0

Compartir