Unos años después llega este trabajo que reúne el saber ancestral de una tierra olvidada, al sur del Pacífico junto a la frontera con Ecuador, en las selvas y manglares que recorre el río Telembí por Nariño. ‘Berejú’ es la primera producción de Discos Pacífico, un proyecto del sello colombiano Llorona Records (Los Gaiteros de San Jacinto, Elkin Robinson) con fondos del programa de cooperación Territorios de Oportunidad.
Producido por Iván Benavides -quien ha colaborado con los grandes de la música nacional, desde Carlos Vives hasta Aterciopelados- y con la dirección del maestro Wisman Tenorio, Changó rinde homenaje a los negros que llegaron a la fuerza desde África a este territorio sagrado habitado por las comunidades indígenas Awá, Callapa y Tumac.
En cada golpe de marimba y en cada cántico está la historia de un pueblo que ha sido escondido, de una comunidad orgullosa y espiritual que a través de estas canciones recupera las historias que vivieron sus antepasados y que han ido heredando de generación en generación. Un trabajo que invita al baile tanto como a la reflexión y que deja una valiosa lección: el respeto por lo que nos hace diferentes.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión