Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Agrupación Changó – Berejú (Discos Pacífico, 2020)

3 de julio de 2020

Cuentan los afortunados asistentes que la Agrupación Changó causó una mayúscula sorpresa cuando se presentó en vivo en 2014 en el Festival Petronio Álvarez de Cali, el más importante de la música afro del Pacífico colombiano. Su particular estilo rítmico, pocas veces escuchado antes, les valió el reconocimiento como ganadores en la categoría de Marimba.

Unos años después llega este trabajo que reúne el saber ancestral de una tierra olvidada, al sur del Pacífico junto a la frontera con Ecuador, en las selvas y manglares que recorre el río Telembí por Nariño. ‘Berejú’ es la primera producción de Discos Pacífico, un proyecto del sello colombiano Llorona Records (Los Gaiteros de San Jacinto, Elkin Robinson) con fondos del programa de cooperación Territorios de Oportunidad.

Producido por Iván Benavides -quien ha colaborado con los grandes de la música nacional, desde Carlos Vives hasta Aterciopelados- y con la dirección del maestro Wisman Tenorio, Changó rinde homenaje a los negros que llegaron a la fuerza desde África a este territorio sagrado habitado por las comunidades indígenas Awá, Callapa y Tumac.

En cada golpe de marimba y en cada cántico está la historia de un pueblo que ha sido escondido, de una comunidad orgullosa y espiritual que a través de estas canciones recupera las historias que vivieron sus antepasados y que han ido heredando de generación en generación. Un trabajo que invita al baile tanto como a la reflexión y que deja una valiosa lección: el respeto por lo que nos hace diferentes.

José Fajardo

Playlist

1. Agrupación Changó – Manglares, selva y río
00:03
2. Agrupación Changó – Entre Patía y Sanquianga
04:36
3. Agrupación Changó – Oroí Oroá
09:31
4. Agrupación Changó – A la gloria va
12:27
5. Agrupación Changó – Padre y madre
16:25

Comentarios 0

Compartir