Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Aiman JR - 480 (Autoeditado, 2021)

15 de marzo de 2021

El drill es el sonido de una juventud sin futuro. Cortante, seco, oscuro y agresivo, acompañado de rimas duras cantadas sin ritmo y un tono aséptico como si fueran las ráfagas de una ametralladora, el género nació hace unos años en los barrios deprimidos del Reino Unido al calor de la escena grime. En España ya es el nuevo punk de los jóvenes que se han cansado de mezclar trap y reggaetón, a los que las cuarentenas obligadas por la pandemia y la desolación cuando se asoman a la vida adulta (el desempleo, el problema de la vivienda) esta música les brinda un canal para descargar su agresividad y frustración.

Como un goteo constante cada vez más ensordecedor, en los últimos meses han ido saliendo singles y discos nuevos de artistas como Elpatron970, Skinny Flex y Ghetto Boy que están ensanchando las posibilidades del circuito y subiendo el nivel. Aiman JR es uno de los más jóvenes (apenas tiene 16 años) y quizá el más talentoso de todos. Ya venía avisando en temas como ‘Fresh Morocco’ y ‘Orgullo marroquí’ de lo que era capaz gracias a un flow magnético con barras lanzadas sin descanso pero es con este EP cuando ha confirmado su asalto al trono. 

Desde Bilbao, y de origen marroquí, forma parte de una escena invisible cada vez más poderosa en el movimiento urbano: la de los jóvenes que han llegado a España desde el Magreb (también algunos desde el África subsahariana) y en sus canciones cuentan con franqueza historias descarnadas de migración, las de los que cruzan cada día el Estrecho en busca de una vida mejor. En sus letras Aiman JR radiografía cómo es la supervivencia en las calles, presume de batallas junto a sus colegas y usa la música como vía de escape frente a esa realidad tan asfixiante.

José Fajardo

Playlist

1. Aiman JR - Ninja
00:20
2. Aiman JR Ft. B10 - Racha
02:50
3. Aiman JR - Ue Ue
05:28
4. Aiman JR - Chin Chin
07:47

Comentarios 0

Compartir