Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Alba Reche – la pequeña semilla (Universal Music Spain, 2021)

9 de abril de 2021

Lo que pasa en Operación Triunfo se queda en Operación Triunfo… casi siempre. Hay excepciones a esa regla. Y una de ellas es la de Alba Reche, que quedó segunda en la edición de hace tres años del talent show, y que era una de las artistas más singulares aunque no más premiadas por parte del jurado del programa. Allí ya se veía cuál iba a ser la apuesta de Universal Music una vez acabe el concurso, pasase lo que pasase: Natalia Lacunza, quien sin lugar a dudas también tiene muchísimo talento, y por quien no se ha escatimado en recursos para que tenga los números y la proyección que hoy tiene.

Sin embargo, frente al registro algo lánguido de Lacunza, el de Alba Reche se antoja bastante más poderoso y con un anclaje pop que, en vez de acercarse a las tendencias (a Billie Eilish, el r&b hispano, el bedroom pop), busca identidad. No lo consiguió del todo Reche en el apresurado “Quimera” que publicó prácticamente en tiempo récord, a los pocos meses de salir de la academia de TVE; pero sí lo consigue en su segundo álbum: “la pequeña semilla”, un ejercicio cargado de metáforas desde su título pero que ayuda a germinar una Alba Reche a medio camino entre la raíz ibérica, el pop de radiofórmula y la querencia alternativa.

Especialmente interesantes son sus colaboraciones con Fuel Fandango y con la chilena Cami, con quienes firma alianzas (“los cuerpos” y “que bailen”) que la acercan a cadencias que coquetean con el flamenco y con el folclore latinoamericano; pero también brilla cuando se ubica en un espacio equidistante entre la indietrónica y el pop&b (“pido tregua”); el pop negro más funky y bailón (“flor alta”, en el que canta a medias en castellano y valenciano); o la canción de radiofórmula que mira a la vez el registro de Pablo Alborán y el del pop sueco (“la culpa” o “el desarme”, por ejemplo).

Habrá que seguir bien de cerca los pasos y movimientos de la levantina, que si ya brillaba en el talent show, ahora también brilla al encontrar una identidad propia sin tirar de referencias explícitas.

Alan Queipo

Playlist

1. Alba Reche – la culpa
00:03
2. Alba Reche – pido tregua
03:11
3. Alba Reche – los cuerpos
06:07
4. Alba Reche – flor alta
09:36
5. Alba Reche – que bailen
13:01

Comentarios 0

Compartir