Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Alexis Play - Llegó la lírica (2019, autoeditado)

10 de enero de 2020

Quizá la gran desconocida de Colombia -incluso dentro del propio país- sea la música del Pacífico. Es un error, una injusticia histórica que artistas jóvenes como Alexis Play se están encargando de solucionar. Tras formar parte de ChocQuibTown, el grupo más popular de esta región, el del Chocó -un lugar hermoso atravesado por selvas y ríos, amenazado por el narcotráfico por su posición fronteriza con Panamá- se destapa con su segundo disco en solitario como uno de los grandes talentos de la nueva Colombia. 

Su habilidad para adaptarse a distintos géneros, unida a su ausencia total de prejuicios, le permiten navegar entre aguas a priori separadas, mezclando tradiciones ancestrales de la cultura afro -como el currulao y la chirimía- junto a sonidos modernos que escuchan los jóvenes en la calle, desde el trap hasta el dancehall, la electrónica y el hip hop.

El resultado son himnos para esta comunidad que con todo el merecimiento ya comienzan a resonar en el mundo, desde el grito de rabia de ‘Prietitud’ junto a Esteban Copete y Nidia Góngora donde rinde homenaje a un activista de Cali recién fallecido que se convirtió en el emblema de la cultura afro, hasta ‘El pueblo’, grabada al calor del paro de 2017, cuando las comunidades negras del Pacífico se levantaron contra el olvido del Estado colombiano al grito de “¡el pueblo se respeta, carajo!”.

Playlist

1. Alexis Play – El pueblo
00:03
2. Alexis Play – Prietitud
04:05
3. Alexis Play - ¡Salte!
07:25
4. Alexis Play – Hambre
10:50
5. Alexis Play – Cómo has cambiado
13:39

Comentarios 1

Compartir