Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ángela Torres – LA NIÑA DE FUEGO (Warner Music Argentina, 2021)

1 de marzo de 2021

Lo más difícil para un artista pop nacido en los albores del siglo XXI, nativos digitales y con una carga de información que se disuelve con los días; es poder encontrar un hilo conductor en su obra que consiga hablar con profundidad de sí misma/o, y a la vez proyectar un registro diferente. Algo así como descifrar su propio código sin saber del todo cuál puede ser esa clave entre las infinitas posibilidades que pueden existir.

A la jovencísima actriz y artista argentina Ángela Torres un viaje de mochilera al sur de su país le abrió los ojos, y la llevó a un espacio de intimidad familiar que ha conseguido recodificar. La obra de su abuela Lolita Torres, una icónica actriz que protagonizó algunas de las más importantes películas de mediados del siglo XX, sirve como un nexo de sangre que no solo recupera y resignifica el pasado, sino que proyecta y labra un camino futuro.

“La niña de fuego” fue una película de aire flamenco y arrabalero que su abuela protagonizó cuando ella no era ni un proyecto de cigoto; y también una canción popularizada por Lola Flores y Manolo Caracol que la argentina también supo popularizar en su país. Ahora, “LA NIÑA DE FUEGO” es lo que su nieta Ángela Torres ha querido que sea: un EP de seis canciones conectadas por las derivas del nuevo pop, pero con el nexo de una mujer empoderada a mediados del siglo XX y también en el inicio de la tercera década del siglo XXI.

Con el omnipresente Alizzz como productor en uno de los trabajos con mayor protagonismo que el productor y compositor catalán ha tenido fuera de las fronteras españolas; Torres se acerca a ese registro after-folclórico de Rosalía para rendir tributo a su abuela (“LNDF”) o a iconos de la canción popular argentina como Tita Merello (“ARRABALERA”) desde una perspectiva contemporánea; pero también explora texturas como las del pop urbano o la indietrónica con tics que recuerdan tanto el “Dirty” de Christina Aguilera como las producciones de finales de los ’90 de proyectos como TLC, Sugababes o Aaliyah.


La niña de fuego abre las venas y sus orígenes para galopar un territorio de neotonadillerismo empoderado sin límites.

Alan Queipo

Playlist

1. Ángela Torres – Lndf
00:20
2. Ángela Torres – Flotando
03:14
3. Ángela Torres – Guapo
05:51
4. Ángela Torres – Aló
08:32
5. Ángela Torres – Arrabalera
11:24

Comentarios 0

Compartir