Un programa de José Fajardo
Arandel

Arandel – InBach (InFiné, 2020)

21 de febrero de 2020

Mientras asistimos de manera cíclica al cambio de consumos y tendencias en la música; una que no cambia: llevamos más de tres siglos conociendo y reconociéndonos en la obra de Johann Sebastian Bach, más allá de modas y géneros. Y su obra, tan líquida, transversal y transgeneracional, también ha sido reinterpretada por artistas que la han conectado con géneros como el jazz, el pop, la bossa nova, el flamenco o, sí, también la electrónica.

Arandel no es el primero que lleva la obra del mítico compositor alemán al territorio de la música electrónica, pero sí ha sido el último y uno de los más solventes. Lo ha hecho con el flamante “InBach” (InFiné, 2020), un ejercicio que nació de una colaboración entre el productor francés y el Musée de la Musique, en el que se le dio acceso a instrumentos antiguos de principios del siglo XX.

Con esos artefactos y con su dogmático manifiesto por el cual Arandel hace música electrónica sin samplers ni secuenciadores; ha conseguido redimensionar y llevar al territorio del clubbing más minimal: por momentos, se acerca al sonido midi del Tetris; en otros, recuerda a Matthew Herberts; en otros, incluso, se acerca a cierta arquitectura folktrónica; en algunos, consigue llevar el universo neoclásico de Nils Frahm o Hauschka al de unos Kraftwerk del Siglo XXI; en otros, redimensiona el mítico “Preludio Número 2 en do menor” en una suerte de reversión perversa de La Casa de la Pradera; pero, siempre, Arandel pone de manifiesto que hay músicas que, por mucho que pasen los siglos, siguen siendo líquidas y transformadoras, se usen los materiales que se usen.

Alan Queipo

Playlist

1. Arandel – Prelude No. 2 in C Minor
00:03
2. Arandel – Bluette
02:28
3. Arandel – Hysope
05:20
4. Arandel – Aux vaisseaux
10:55
5. Arandel – Ces mains-là
15:46

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