Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Babasónicos – Trinchera (Popartdiscos Internacional, 2022)

13 de mayo de 2022

En tiempos en los que los fogonazos parecen marcar la agenda mediática y de consumo de la era actual de la música, Babasónicos apelan a la territorialidad como refugio. No por independentistas, sino porque con tres décadas de carrera a sus espaldas y ya trece álbumes de estudio, han demostrado que la única marca que conecta todos sus álbumes ha sido siempre hacer lo que les dé la real gana, incluso antes de que Bad Bunny naciese.

Vuelve a suceder en “Trinchera”, donde marcan una distancia de su álbum anterior (el brutal “Discutible”) y, a la vez, intentan generar un hábitat autóctono, tanto en clima como en sonido. Marcado por cierta nocturnidad y minimalismo, el combo argentino no se obsesiona por firmar canciones de una efectividad comercial evidente; sino que bucea por cierto aire existencialista, de una levedad evidente.

Sí, hay un tramo, el inicial, en el que, como sucediese en álbumes como “Anoche”, las canciones parecen estar hermanadas, creando un conglomerado pop de tintes funk y de una pegada melódica evidente (me refiero a “Mimos son mimos”, “Paradoja” y “Bye Bye”, lo más cerca a hit que hay en el disco); pero, por lo general, Babasónicos juega con algunas de las líneas más abiertas y experimentales de su repertorio hasta la fecha.

Casi como micro-performances sonoras de una sutilidad y un expresionismo especialmente acuciante, canciones como “Vacío”, “Mentira ideológica”, “Viento y marea” o “Capital afectivo”, entre otras, tensan tanto la cuerda que nos hace preguntarnos si realmente están jugando con la posible pérdida de atención del oyente en un momento global de evidente déficit de atención; o si, en realidad, estamos tan cómodos en la trinchera que han creado que la sentimos nuestra casa. Sea como fuera, casa es donde Babasónicos estén.

Alan Queipo.

Playlist

1. Babasónicos - Mimos son mimos
00:03
2. Babasónicos - Bye Bye
02:55
3. Babasónicos - Anubis
07:27
4. Babasónicos - La izquierda de la noche
10:20
5. Babasónicos - Madera ideológica
14:20

Comentarios 0

Compartir