Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bandalos Chinos – Paranoia Pop (Autoeditado, 2020)

16 de octubre de 2020

Hacía muchos años que la música argentina no vivía un momento tan interesante como el de los últimos dos o tres años. Referentes en la música urbana; poseedores de algunas de las divas pop de referencia en el circuito mainstream; viviendo una revolución federal en la que cada vez surgen más proyectos fuera del ‘buenosairescentrismo’; y, aún por encima, exportadores de proyectos de un ecosistema alternativo con una vocación de internacionalización que no se recuerda desde hace mucho tiempo.

En esta última parcela, posiblemente en el pódium, está Bandalos Chinos. Un grupo independiente, heredero de la querencia del pop argentino de los años ’80 (el de Virus, GIT, Miguel Mateos – Zas…) y con una categoría arrolladora para firmar canciones redondas y, a la vez, fronterizas en su espacio de acción: atemporales, hedonistas pero profundas, capaces de certificar que el debate entre ‘lo indie’ y ‘lo mainstream’ es ridículo a estas alturas.

Tras un debut de hace ocho años y dos EPs intermedios marcados por un sonido de corte más indie anglosajón, fue hace dos años, en “BACH”, producido por Adán Jodorowsky, con el que consiguieron trascender: dos nominaciones a los Latin Grammy, un Premio Gardel a Mejor álbum de pop y una legión de fans no solo en su país, sino también en países como México, donde su expansión es incontestable.

Pandemia mediante, en “Paranoia Pop” repiten con Jodorowsky como productor pero, si acaso, consiguen horizontalizar una propuesta cuya pretensión central parece ser en ocupar los diferentes frentes de la canción pop. Parece que nada cambia, pero hay muchas cosas que se mueven de sitio, que se recolocan, que suman elementos para conseguir ser una banda de pop en la acepción más transversal. E incluso cuando cantan “cuando haya pasado la locura estaré aquí”, parecen leer a la perfección el momento en el que vivimos y lo necesarias que son sus (nuevas) canciones.

No hay búsquedas kamikazes, pero sí acercamientos al easy listening (“A la cabeza”) o al rock and roll vintage de baile de fin de curso norteamericano (“Chu-chu” y “El Ídolo”); hay marcos de referencia compartidos entre el future funk de Prince y la “Peluca telefónica” de Charly García, Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta (“Paranoia Pop”, con LOUTA de aliado), hacia una mirada a una elegancia pop cercana al registro de, a la vez, Parcels y Los Abuelos de la Nada (“Sin señal” y “Mi manera de ser”), medios tiempos romanticones (“La Herida”) y hasta permisos a un sonido más crudo, acústico y de fogón (“AYNMG” y “Los Puntos”). No hay por qué perseguirse: que las paranoias solamente sean pop.

Alan Queipo

Playlist

1. Bandalos Chinos – Paranoia Pop
00:03
2. Bandalos Chinos – Sin señal
03:47
3. Bandalos Chinos – Chu-Chu
07:55
4. Bandalos Chinos – Mi manera de ser
10:58
5. Bandalos Chinos – La herida
16:40

Comentarios 0

Compartir