Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bawrut – In the Middle (Ransom Note Records, 2021)

19 de noviembre de 2021

Va siendo hora de que cambiemos la idea que teníamos de “electrónica mediterránea”. Los tiempos de aquel Sonido Ibiza que abanderaron estandartes como el fallecido José Padilla en los años ’90 a través de espacios como Café del Mar quedaron atrás. Y aunque sigue habiendo cosas comunes con aquel espíritu, la música electrónica es el género que más ha avanzado en las últimas décadas, sobre todo en lo que a conexiones con música orgánica y tendencias de otros géneros, raíces y tradiciones.

Como muestra, Bawrut, un productor italiano residente en la capital. Ya esa misma genética es la que pone de manifiesto el espacio geográfico en el que bascula su música: la del Mediterráneo. Eso es lo que se respira en “In the Middle”, un sobresaliente debut publicado por el prestigioso sello londinense Ransom Note Records que se mueve a gusto entre el house, el breakbeat y el techno más orgánico, pero íntimamente conectado con tradiciones que van desde Marruecos a Italia, de Andalucía al clubbing madrileño, del Sonido Ibiza a la Ruta del Bakalao posmoderna.


Por encima, “In the Middle” proyecta un mensaje de alto compromiso sociopolítico: el de la crisis migratoria que sucede precisamente en el Mediterráneo. Una crisis de sobra conocida en su Italia natal, pero que también vivimos en España. Bawrut crea un relato, una narración, en la que se van generando esos climas de nuestras geografías, pero donde también habitan los dramas del tránsito migratorio. Por eso mismo es que el 5% de los beneficios de este disco se donarán a Open Arms.


Sus colaboraciones con el neoravero granadino Chico Blanco, un icono del italopop como Cosmo, un alquimista del bakalao marroquí como el de Glitterºº, un pope de la música urbana italiana como LIBERATO o acercamientos que van desde el breakbeat andaluz (“de Amor de Dios a Candela” y “Alfredo and Ricardo brought me here” beben del espíritu de proyectos como Califato ¾ o Canastéreo) hasta un ambient que sirve como inicio de la travesía en patera (“Tisno memoriae” o un tech-house donde resuena el drama de las pateras (“Crossing for a Golden Blanket” proyecta grabaciones de gente rescatada en alta mar). Un álbum que es mucho más que eso, pero que, sobre todo, es necesario.

Alan Queipo.

Playlist

1. Bawrut - Sol en la cara
00:03
2. Bawrut - Eurocasbah
02:32
3. Bawrut - Alfredo and Ricardo brought me here
06:20
4. Bawrut - (Fe Samaa)
11:26
5. Bawrut - Crossing for a Golden Blanket
15:09

Comentarios 0

Compartir