Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna - MAL (Autoeditado, 2020)

28 de septiembre de 2020

Mucho se ha hablado de las rupturas y afianzamientos sentimentales tras el confinamiento obligado que impuso la pandemia global. Parejas que han certificado su ruptura o su alianza definitiva; compañeros de piso que han descubierto que no se soportan y otros que han encontrado aliados emocionales absolutos en tiempos en donde todo está mal. Pero, ¿y los músicos que conviven?

Es el caso de Benjamín Walker, Yorka y Natisú: artistas chilenos que conviven en la misma casa, y que decidieron junto a Hakanna canalizar el confinamiento desde un punto de vista creativo común. Un álbum absolutamente hijo del confinamiento, que no solo materializa la montaña rusa emocional que han vivido en este encierro, poniendo en letra y melodía una ansiedad compartida con prácticamente cualquier habitante no solo de esa casa, sino del globo terráqueo; pero que, además, sirve para encontrar los puntos comunes artístico-musicales de cuatro de los nombres fundamentales del nuevo pop trasandino, más allá de los puntos comunes o fricciones que tengan a la hora de repartirse los quehaceres domésticos del hogar que comparten.

“Ya no me quiero acostar para amanecer de nuevo en el juego de evitar el miedo” cantan casi un mantra que representa el sentir de todo el planeta estos últimos seis meses. Prácticamente todas las canciones de “MAL” respiran encierro y confinamiento. Desde cuando cantan “no recuerdo cuánto tiempo ha pasado para volverte a ver” o “no puedo salir, algo anda cochino ahí: bajo la escalera, silencio en la acera; nadie pasa por aquí: me transformo lentamente en un mueblo de mi casa” o “y aunque pareciera que esto no va a terminar, volverán los abrazos, los engaños, se juntarán los cuerpos bajo el sol”; o incluso cuando graban de manera absolutamente casera un interludio en el que parecen compartir canciones en el salón, el álbum se convierte en una suerte de manual conceptual sobre el contexto actual.

Pero lo mejor de “MAL”, más allá del gancho conceptual absolutamente contemporáneo, es la manera en la que la convivencia de cuatro artistas que conviven bajo el mismo techo acaba traduciéndose en un álbum que se debate entre el pop de autor de vocación universal de Walker, la capacidad innata para crear melodías y armonías redondas de Yorka y la visión de producción contemporánea de Natisú y HAKANNA. Un repertorio llamado a convertirse en un puntal no solo para recordar esta época aciaga, sino también los caminos de ida y vuelta de la confluencia artística entre artistas y productores.

Playlist

1. Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna – Mal
00:03
2. Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna – Ya no me quiero acostar
03:22
3. Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna – Muere en mi
06:53
4. Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna – Mueble
10:29
5. Benjamín Walker, Yorka, Natisú & Hakanna - Interludio (Colibrí – Alto el árbol, ancho el río)
13:46

Comentarios 0

Compartir