Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bomba Estéreo - Deja (Sony Music Latin, 2021)

17 de septiembre de 2021

Muchas voces advirtieron al empezar las cuarentenas de una amenaza que ya es una realidad: una de las consecuencias más devastadoras de la pandemia va a ser el deterioro global de la salud mental. Frente a la ansiedad, la crisis nerviosa, la depresión y el miedo, desde el arte empiezan a surgir las primeras respuestas. Bomba Estéreo fueron unos de aquellos Nostradamus que ya predecían desde hace tiempo el colapso: estos últimos meses les han servido para concentrar un ideario que venía gestándose desde casi sus inicios, hace ya 15 años.

Este álbum es un canto a la conexión espiritual con la tierra y el respeto por el medio ambiente inspirado por el paisaje de las montañas sagradas de Santa Marta, en el Caribe colombiano, y las interminables playas de esta región hermosa y apartada donde desde hace años encontró su hogar Li Saumet, cantante y letrista del grupo, una de sus mitades junto al productor y compositor Simón Mejía. A la vez, en canciones como ‘Deja’ y ‘Ahora’ el dúo -acompañado por el guitarrista José Castillo y el percusionista Efraín ‘Pacho Carnaval’ Cuadrado- reflexiona sobre la autoestima, la empatía y la paz interior.

A nivel sonoro Bomba Estéreo demuestra por qué sigue siendo, pese a llevar cuatro años sin sacar disco, una de las bandas más importantes del país donde ahora mismo se hace la música más excitante del planeta. Su diversidad es la de Colombia: caben cumbias, sonidos de baile modernos, percusiones africanas y trucos vocales inspirados en las escenas subterráneas; un festín para quien busque profundizar en esta tendencia contemporánea que mezcla la música de raíz y la electrónica.

Detrás está la presencia invisible pero constante de una antigua amiga y colaboradora: Lido Pimienta, quien participó en el proceso de grabación e invitó al dúo afro-futurista cubano Okan. Ésta es música que actualiza la invencible resiliencia de los esclavos negros en América Latina, que bailaban y cantaban ritmos alegres cuando todo lo que les rodeaba era el horror: las canciones como medicinas sabrosas para el alma.

José Fajardo.

Playlist

1. Bomba Estéreo - Agua
00:03
2. Bomba Estéreo - Deja
03:12
3. Bomba Estéreo - Se acabó
07:12
4. Bomba Estéreo - Conexión total
10:44
5. Bomba Estéreo - Ahora
14:17

Comentarios 0

Compartir