Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bratty – tdbn (Universal Music México, 2021)

11 de junio de 2021

Un buen sueño, pero un sueño, al fin y al cabo. Así es como suena el nuevo álbum de Bratty: narcóticamente adictivo, pero un bálsamo ensoñador que, en un momento donde no es especialmente fácil pronunciar esa frase, tira de lenguaje centennial para decirnos: “todo bien”.

Aunque no lo esté a nivel global, sí está todo bien en el luminosamente opaco nuevo ejercicio de la joven artista mexicana Jenny Juárez; que nos invita a un viaje de introspección que bascula entre el dreampop de Beach House, las atmósferas vaporosas del rock alternativo de los años ’90 y cierto aire melódico que nos puede recordar a artistas como Lana del Rey, pero a la mexicana.

Una melancolía que mantiene ciertos tics comunes con “Delusión”, su anterior trabajo, pero que también se distancia de cierto equipaje indie-rockero para dar mayor espacio a una canción melódica tintada de dreampop, vaporwave y sintetizadores espaciales.


Con momentos en donde busca cierto escape eléctrico y saltarín, casi como un guiño al tontipop de piruleta y estribillo adictivo (“tdbn”), con otros en donde parece acercarse a la facción más crooneresa de Javiera Mena con guitarras a lo The XX (“tuviste” o “tarde”), otros en los que se sumerge en el universo de los efectos vocales y una atmósfera espacial (“tú”), otros en los que recoge el espíritu sonoro de Woods o Mac De Marco pero con melodías más redondas (“lejos”) y otros en los que parece buscar un espacio virgen en una canción melódica que recuerda tanto a iconos de los años ’70 como a artistas de su generación como Boy Pablo (“friend”, “contigo” o “virgo”).

Playlist

1. Bratty – tdbn
00:03
2. Bratty – tarde
03:16
3. Bratty – jules
06:42
4. Bratty – friends
11:05
5. Bratty – virgo
15:16

Comentarios 0

Compartir