Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Brisa Fenoy - Amor o poder (Autoeditado, 2021)

19 de marzo de 2021

Brisa Fenoy es una figura atípica. Ha sido modelo, ha formado parte del engranaje de una multinacional (Universal Music) y sabe lo que es alcanzar el éxito viral gracias a su canción ‘Lo malo’ interpretada en 2018 por Aitana y Ana Guerra en ‘Operación Triunfo’. De todo ello ha huido en una carrera que avanza a la contra, en busca de la independencia total. Ese es su mayor atributo: su capacidad para sorprender y alejarse de lo que se espera de ella.

Su debut discográfico profundiza en las ideas que ya mostró en su libro homónimo publicado por la editorial Temas de Hoy en 2019, un manifiesto vital donde introducía conceptos como “pornopop”, “ignoralia” y “mainstream con contenido”. Esta última es la idea que impulsa este disco (que se completa con una pieza audiovisual de una hora con reflexiones e imágenes): hacer pensar a través de canciones que simulan ser como el resto de la música comercial, con estribillos pegadizos y ritmos que invitan al baile.

Tras ese envoltorio digerible se cuelan mensajes a la contra del sistema: siempre controvertida, consciente de que nadie tiene la razón absoluta, Brisa Fenoy tiene su propia visión sobre el feminismo, la sociedad de consumo, el culto al cuerpo, el cambio climático, los fenómenos migratorios (ella es de Algeciras, en la frontera de España con Marruecos) y la ambición sin límites del capitalismo.

Hay ironía y provocación en esta obra que ha germinado durante la pandemia (la artista ha sido muy activa en redes sociales estos últimos meses, lanzando lemas como #stopcensura y #calladitanunca) y que culminó durante un reciente viaje espiritual y creativo a la costa Caribe colombiana para trabajar junto al productor estadounidense Chris Castagno, quien ha colaborado con la banda local Bomba Estéreo y vive allí, en Minca, a las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar sagrado para los indígenas. 

Dice su autora que este es su disco “mainstream” y que después vendrá otro más “experimental”. Le ha salido un debut tan atípico como es ella, que no encaja en ningún circuito y es ahí donde radica su belleza: no se parece a nada que hayamos escuchado antes. Los ritmos latinos y el autotune se mezclan con el pop del siglo XXI, el hedonismo se confunde con la batalla ideológica y mientras tanto van apareciendo voces invitadas como las de La Mari, Vinila von Bismark y Paty Cantú. Un trabajo libre, apátrida y sin género, un manual para hackear “el Matrix” en el que vivimos, en palabras de Fenoy.

José Fajardo

Playlist

1. Brisa Fenoy – Amor o poder
00:20
2. Brisa Fenoy – Serotonina
04:34
3. Brisa Fenoy – Gula
07:48
4. Brisa Fenoy Ft. Vinila Von Bismarck – Fake
11:08
5. Brisa Fenoy Ft. Paty Cantú– Dèjavu
13:51
6. Brisa Fenoy – Santos ovarios
16:36

Comentarios 0

Compartir