Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

CA7RIEL – EL DISKO (Clix / DALE PLAY, 2021)

12 de noviembre de 2021

A quienes sigan intentando limitar la frecuencia sonora que corre por las venas de CA7RIEL definiéndolo como “trapero”, dejadme deciros algo: JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA.

No va a hacer falta que lo diga nadie más que el propio Catriel Guerreiro, que, tras un álbum (“xCVE7Ex”) y dos EPs (“POVRE” y “LIVRE”) iniciáticos que nos presentaba a una rara avis que acabó absorbiendo el circuito urbano con la expansión global que tuvo su alianza con Paco Amoroso con canciones tan amorfas como líquidas tanto para la música urbana como para el nuevo pop (desde “OUKE” o “Cono hielo” a “Ola mina XD” o “Jala jala”), presenta un álbum en donde condensa todos los CA7RIEL que caben en CA7RIEL.


“EL DISKO” toma cierta distancia de todo lo que ha hecho hasta ahora. Él mismo lo dijo en sus redes sociales cuando anunció la publicación del álbum, pero en la poco más de media hora que dura su nuevo repertorio queda claro que CA7RIEL se distancia prácticamente de cualquier circuito, a la vez que consigue condensar un marco de referencias que lo han acompañado a lo largo de los años. Desde el funk al metal, del jazz-soul al trap, de la cultura rock al nuevo pop. CA7RIEL suena como un solo de Rata Blanca con una línea de bajo de Faith No More y a Serú Girán haciendo versiones de King Krule.


Tanto cuando se acerca al future funk de Prince o los Illya Kuryaki & the Valderramas a los que tanto se los ha comparado a él y a Paco Amoroso (queda bastante clara esta influencia en canciones como “U.U” o “BAD BITCH”, pero con unos bajos ultra endemoniados), como cuando parece capturar ecos del Luis Alberto Spinetta de Invisible (en “Nunca me atiende”), cuando se acerca a una suerte de rave industrial de conexión ñumetalera (“KEYHOLE”), suena único.

Pero también lo es cuando samplea el “Lucy in the sky with diamonds” de The Beatles como intro inesperada (“MUY BIEN”) como recupera el espíritu del groove de las jam sessions de corte jazz-soul desde el lado más amorfo del pop (“SHIPEA2” o “Souvenir” son sus ‘lentos’) o cuando firma casi micro-operetas de sonido progresivo, a medio camino entre Frank Zappa, Young Thug, Tool y The Weeknd (“SIN SUBLOW” o “POLVO”). Una máquina imposible de parar en movimiento. Un dinamitador y multiplicador de personalidades tan inabarcable como necesario para el nuevo sonido pop.

Alan Queipo.

Playlist

1. CA7RIEL - MUY BIEN
00:03
2. CA7RIEL - BAD BITCH
03:03
3. CA7RIEL - U.U
05:45
4. CA7RIEL - KEYHOLE
08:57
5. CA7RIEL - POLVO
11:11

Comentarios 0

Compartir