Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Chacho Brodas - Back to The Fucking Party (Delpalo Records, 2020)

1 de enero de 2021

Escuchar el disco de regreso de Chacho Brodas ¡tras ocho años en silencio! durante estas Navidades tan raras produce las mismas sensaciones tranquilizadoras y energizantes que volver a ver clásicos imperecederos del cine como ‘¡Qué bello es vivir!’, ‘Solo en casa’ o ‘La jungla de cristal’. El proyecto del productor Griffi nos regresa a otra época y lo logra además con un buen puñado de canciones que no podían sonar más actuales.

Figura de culto del rap en español como maestro de los botoncitos de gran parte de la aristocracia del circuito (Tote King, Mala Rodríguez, Shotta, Mucho Muchacho), miembro de los extintos Sólo los Solo (uno de los nombres más reivindicados por los puristas del género) y mente inquieta siempre un pasito por delante de las tendencias, el de Tarrasa (Barcelona) regresa consciente de que sin él la ruptura generacional que ha protagonizado la música urbana durante los últimos años no hubiera sido posible.

Mucho antes de que los chavales de los barrios marginados de Sevilla reivindicaran el flamenco urbano, antes de la explosión de figuras como Rosalía, muchísimo antes de la popularización del trap entre la juventud que habla en español, Chacho Brodas ya reventaba los muros que enjaulan el hip hop con unas bases de procedencia marciana, que le tiraban al funk del rap estadounidense y a las atmósferas cósmicas de la música negra.

Sin pretenderlo, este disco es una panorámica de los nuevos caminos alternativos por los que se está bifurcando el género hacia el futuro: el trap con quejío de ‘Jhonny drama’, el flamenco desde el barrio de ‘Awita’, el reggaetón funky de ‘Easy’, el jazz deconstruido de ‘Outros mundos’, el grime gitano en ‘El Mago Polvo’… Una masacre rítmica acompañado como es habitual de un colectivo mutante de aliados: Duddi Wallace, Pepe:Vizio, Vinnie Dollar, Limabeatz, Mr. NiK… ¡Chacho Brodas ha vuelto a la fiesta!

José Fajardo

Playlist

1. Chacho Brodas – Back to the fucking party
00:03
2. Chacho Brodas – Awita
02:00
3. Chacho Brodas – Easy
04:51
4. Chacho Brodas – El Mago Polvo
07:52
5. Chacho Brodas - Jhonny Drama
10:33

Comentarios 0

Compartir