Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Chano Domínguez & Rubem Dantas & Hamilton de Holanda – Chabem (Altafonte, 2022)

18 de marzo de 2022

No son demasiados, pero de vez en cuando aparecen algunos discos fundamentales como para entender las fusiones desde una perspectiva absolutamente rupturista a la vez que conectora. Como cuando Ketama se acercaron a la música africana de Toumani Diabaté en el “Songhai” o cuando Diego El Cigala hizo flamencas a las músicas cubanas con Bebo Valdés al piano.

Ahora, Chano Domínguez, uno de los pilares del jazz-flamenco y uno de los pianistas más prestigiosos de las fusiones musicales y un artista acostumbrado a mezclarse con todo tipo de músicos de procedencias, géneros y generaciones diferentes (de Martirio o Jorge Pardo a Antonio Lizana o Niño Josele, entre otros nombres), ha mezclado su sonido con el del prestigioso mandolinista brasileño Hamilton de Holanda y con el también percusionista brasileño Rubem Dantas (pionero en introducir el cajón peruano en álbumes de flamenco como los de Paco de Lucía) en un ejercicio que impone un diálogo entre las músicas populares de España y Brasil.
Cada uno agarrado a su instrumento, en “Chabem” el diálogo que imponen los brasileños y el gaditano es el de un latin-jazz que, aunque abra la mano hacia distintas tendencias de la música latina, busca los puntos comunes y líquidos del flamenco y el choro brasileño.

Con momentos en los que salen a la caza de un groove casi soul-jazz (“Chumbulum”), de un casi-blues (“Chumbulum”) o a la facción más oriental del proto-flamenco (“Zyryab”), lo cierto es que es un repertorio en el que los encuentros entre las tradiciones hispánico-brasileñas parecen más naturales de lo que los corsés de los géneros suelen imponer.


Los mejores ejemplos sean, quizá, “Em Nome Da Esperança”, “Afro Flamenco”, “Capricho de Espanha” o “Santa Morena”, canciones que pueden comunicar una genética diferente a lo que luego acaba sonando: la armonía de las fronteras y las venas abiertas de la conquista de nuevos territorios musicales absolutamente apátridas y globales.

Alan Queipo.

Playlist

1. Chano Domínguez & Rubem Dantas & Hamilton de Holanda - Capricho de Espanha
00:03
2. Chano Domínguez & Rubem Dantas & Hamilton de Holanda - Para Chick
04:55
3. Chano Domínguez & Rubem Dantas & Hamilton de Holanda – Zyryab
08:32
4. Chano Domínguez & Rubem Dantas & Hamilton de Holanda - Santa Morena
15:38

Comentarios 0

Compartir