Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cheo - Sorpresa (Nacional Records, 2020)

24 de abril de 2020

Hace unos meses hablábamos en el programa ¿Qué Onda? sobre una efervescente escena, la de Venezuela, que se ha visto espoleada por la crisis política interna. El exilio forzado de muchos músicos ha generado micro circuitos venezolanos en diversas partes del mundo, desde Bogotá hasta Madrid, y ha servido para dar a conocer el talento nacional en el extranjero. Es una suerte que hoy podamos disfrutar de propuestas tan originales como las de Insólito Universo o Laura Guevara. Muchas de ellas comparten un referente: Los Amigos Invisibles.

José Luis ‘Cheo’ Pardo (también conocido con el alias DJ Afro) fue fundador y guitarrista de este mítico grupo todavía en activo hasta 2014, cuando decidió apostar por su carrera en solitario. Desde entonces, además de espolearse como productor con bandas más jóvenes (Rawayana, Okills, Marrón) y emprender otros proyectos paralelos (muy recomendable su disco ‘Música moderna’ de 2014 bajo el nombre Orquesta Discotheque), ha ido puliendo un estilo propio que bebe tanto de la bossa nova como de la psicodelia, el funk, el mambo o el latin soul.

Con ‘Sorpresa’, que acaba de editar Nacional Records (la casa por donde han pasado Tomasa del Real, Systema Solar, Frikstailers, Niña Dioz, La Dame Blanche y un largo etcétera) se postula como uno de los artistas con más proyección de la nueva música latinoamericana. Pese a su veteranía estas canciones sorprenden porque suenan a puro 2020, como un sorbete refrescante con cientos de sabores novedosos. Las colaboraciones -Catalina García de Monsieur Periné, Beto Montenegro de Rawayana y Ulises Hadjis- refuerzan el poderío del disco, pero es el innato talento de Cheo para las melodías lo que hace que suene tan especial.

Playlist

1. Cheo - Guaracha vegana
00:03
2. Cheo - Todo el día en la cama
04:34
3. Cheo - No quiero ser tu amigo
08:46
4. Cheo - Feelings
13:04
5. Cheo - No más
17:00

Comentarios 0

Compartir