Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Chicano Batman

Chicano Batman – Invisible People (ATO Records, 2020)

12 de junio de 2020

Cuando “Invisible People” vio la luz hace tan solo unas semanas, el 1 de mayo pasado; ni por asomo los californianos de ascendencia latina Chicano Batman podían imaginar que su nuevo disco, que más que buscar proyectar las diferencias entre personas de clases sociales, género o raza, pretendía convertirse en un alegato esperanzador de la unión de las personas y la igualdad por la vía de la invisibilidad; iba a cobrar un significado mucho más poderoso.

El cuarteto que componen Bardo Martínez, Carlos Arévalo, Eduardo Arenas y Gabriel Villa se había convertido estos últimos años en una suerte de banda-manifiesto de la comunidad latina en Estados Unidos. Su álbum “Freedom is Free”, publicado en los primeros meses del gobierno de Donald Trump, mutó en una suerte de paladín sonoro, de himno de resistencia en tiempos convulsos. Y precisamente su flamante “Invisible People” pretendía comenzar a quitarle ese sambenito de ‘grupo político’, para ganar universalidad y transversalidad en su propuesta artística y en su discurso como banda y colectivo. Pero no va a ser posible.

La muerte de George Floyd y las revueltas que aún no cesan en USA convierten este cancionero, más cerca de cadencias soul-rockeras y de trip hacia el pop psicodélico de los años ’60, en una suerte de ejercicio pacífico pero empoderado, que refleja la invisibilidad de las minorías (la latina, la afroamericana, etc.) a la vez que resuena como un material en el que conviven desde la voz del nigeriano William Onyeabor a la tripcodelia de los peruanos Pasteles Verdes, el empoderado mensaje de gueto surcaliforniano de Dr. Dre o Daz Dillinger, el espíritu del pop negroide contemporáneo de Alabama Shakes o el desgarro crooner-soul de Charles Bradley o Lee Fields.

“Invisible People” es, lo quieran o no, un nuevo grito de resistencia: una manifestación pacífica y repleta de groove que, aunque rebaje la intensidad del discurso latinx-empoderadx de su anterior álbum, resuena como un manifiesto absolutamente necesario, además de imponente artísticamente, de cómo se señala a las minorías cuando se les pregunta “¿de dónde eres?”. Chicano Batman son norteamericanos: y a mucha honra.

Alan Queipo

Playlist

1. Chicano Batman – Color My Life
00:03
2. Chicano Batman – Pink Elephant
03:29
3. Chicano Batman – Invisible People
06:40
4. Chicano Batman – Manuel’s Story
10:20
5. Chicano Batman – The Way
13:13

Comentarios 0

Compartir