Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Chisme - Todo es ficción (Raso Estudio, 2020)

1 de mayo de 2020

Chisme es una de las propuestas más outsiders de la nueva música en España. Es imposible resumir con una etiqueta a un artista que bebe del cyber pop con ecos a Aviador Dro, las melodías con bagaje intelectual de Single o Astrud, el humor descreído con poderío ravero de Los Ganglios y hasta del rock electrónico y macarra de El Columpio Asesino. Eso, por citar algunas bandas españolas que vienen a la mente al escuchar estas canciones, porque el referente más cercano quizá sea Battles por su pericia a la hora de deconstruir el pop a través de ritmos sintéticos.

Decíamos que Chisme -alias del dramaturgo y creador total gallego Fernando Epelde- es alguien que navega al margen de las escenas, afianzando a cada paso un camino guiado por la libertad, la experimentación y la falta de prejuicios. Hay mucho en juego en estas canciones, historias en apariencia crípticas en las que el autor desnuda su forma de entender la realidad, todas ellas con un poso apocalíptico que por desgracia hoy suena tan actual.

Lo más importante es la fuerza de temas como ‘Los chicos’ o ‘Pablo’, auténticos hits que atrapan. Ahí juega con ventaja Chisme: acostumbrado a la no-canción, cuando se ha impuesto la tarea de hacer un álbum ‘convencional’ logra enganchar a través de inesperadas melodías y esos estribillos tan coreables. El músico forma parte de la escudería de Raso, agitadores de una novísima escena en España que mira al otro lado del océano abrazando la nova experimentación gallega, la reinvención del folclore, la fusión de ritmos tropicales y la electrónica de vanguardia.

José Fajardo

Playlist

1. Chisme - Los Chicos
00:03
2. Chisme - Pablo
05:05
3. Chisme - Carbono 14
09:46
4. Chisme - Los amantes
13:46
5. Chisme - Antes de caer
17:48

Comentarios 0

Compartir