Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cochemea – Vol. II: Baca Sewa (Daptone Records, 2021)

10 de septiembre de 2021

Ponerle sonido a su árbol genealógico. Eso es lo que ha hecho Cochemea Gastelum en su segundo álbum en solitario; algo así como la continuación del rupturista “All My Relations” de hace dos años, pero en el que el artista estadounidense da un paso más allá.

Y es que por mucho que haya nacido en California, al que fuera durante quince años saxofonista de los Dap-Kings y que haya formado parte de sesiones de grabaciones o giras de artistas como Amy Winehouse o Antibalas, entre otros, corre sangre india apache yaqui y mescalera por las venas de Cochemea.


Ya desde su propio nombre, que significa “todos fueron asesinados mientras dormían”, la identidad de Cochemea late
. Y más aún desde que haya conseguido articular un proyecto en solitario que tiene mucho de trabajo arqueológico, de investigación ancestral y, a la vez, de fusión impredecible.


Así vuelve a quedar claro en “Baca Sewa”, este segundo volumen que lleva como título el apellido original de Cochemea antes de la colonización española de los territorios donde nacería siglos después. Un álbum en donde dedica canciones al poder curativo de las curanderas pero en donde también recuerda a su bisabuelo, heredero de un legado de pueblos indígenas esclavizados como buceadores de perlas, o donde incluso cuenta instrumentalmente con varias generaciones de familiares para hacer coros.

Así es que es un álbum que suena tan cerca del jazz y el soul que ha mamado durante lustros como uno de los instrumentistas de viento más importantes del mundo, pero entremezclado con ritmos tribales, guiños ancestrales, instrumentaciones de cuero, sonido a madera pero una arquitectura de canción donde incluso los cables de la electrónica consiguen articular un ejercicio tan cerca del pasado como del futuro.

Playlist

1. Cochema - Burning Plain
00:03
2. Cochema - Tukaria
04:53
3. Cochema - Mimbreños
08:38
4. Cochema - Nahsuareo Bwikam
12:56
5. Cochema - Curandera
15:53

Comentarios 0

Compartir