Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cornetto - 14 Cornettazos bailables (Universal Music Latino / Vibras Lab, 2020)

25 de diciembre de 2020

Mucho después de la internacionalización de la cumbia digital, tras el estallido planetario del reggaetón y el dembow, los visionarios que ejercen como Nostradamus en la industria musical ya han sintonizado sus antenas para averiguar cuál será la nueva tendencia urbana latina para 2021. Cornetto lo tiene claro: todo el planeta se va a poner a bailar guaracha (en su versión a la colombiana). Autobautizado como “el embajador global” del género, este DJ y productor de Medellín lleva un tiempo trabajando en el laboratorio de ideas y agencia de representación de J Balvin con sede en Miami, Vibras Lab.

El resultado de esa investigación son dos discos que publica ahora junto al gigante Universal Music con el objetivo de arrasar estas Navidades: ‘14 Cornettazos bailables’ y ‘Cornettazos Vol. 1’. En el primero adapta clásicos de la música decembrina que suenan en todas las reuniones familiares durante estas fechas en Colombia como ‘Los Sabanales’, ‘Boquita de caramelo’, ‘Dame tu mujer José’, ‘La víspera de Año Nuevo’ y ‘El aguardientero’. Son versiones pensadas para las pistas de baile del siglo XXI, con bases de electrónica pero sin perder ese espíritu pegadizo y popular, apto para todos los públicos.

Con el segundo (que en realidad es el primero que salió, como indica su título) pretende enganchar a una audiencia masiva (su idea es triunfar más allá de Colombia, siguiendo los pasos de la fiebre del reggaetón) con versiones pensadas para el zapateo y aleteo (los pasos de baile de la guaracha, según la jerga popular juvenil en las rumbas colombianas) de éxitos pop mundiales como ‘Ay Vamos’ (J Balvin), ‘Traicionera’ (Sebastián Yatra), ‘La mayonesa’ (Chocolate Latino)…

Este movimiento en torno a la guaracha no es nuevo, lleva unos años fermentándose en los afters al amanecer de distintas ciudades colombianas, amplificado por el poder de difusión de las redes sociales en vídeos donde multitud de jóvenes se mueven al ritmo de los éxitos que lanzan los DJ. El sonido que practican artistas como Cornetto nada tiene que ver con lo que se entiende en Cuba por guaracha sino que es una corriente propia que se acerca a ritmos electrónicos como el tribal house y el afro house. Sólo el tiempo dirá si los ‘cornettazos’ son el nuevo ‘Despacito’. 

José Fajardo

Playlist

1. Cornetto – Los Sabanales
00:03
2. Cornetto – Boquita de caramelo
03:08
3. Cornetto – Dame tu mujer José
05:25
4. Cornetto – La víspera de Año Nuevo
08:22
5. Cornetto – El aguardientero
10:48

Comentarios 0

Compartir