Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Delfina Cheb – Doce milongas de amor y un tango desesperado (Casa Limón, 2020)

20 de septiembre de 2020

“Vengo de tierra argentina; de mar, pueblo y arena: unos me llaman Delfina y otros ‘La Milonguera’”, canta Delfina Cheb en la canción que da título a su apodo y que, de alguna manera, también define su registro.

Aunque decir que la argentina solo es milonguera es quedarse corto: su debut no solo es una carta de presentación que reivindica la profundidad de la milonga y el carácter líquido que este género rioplatense tiene cuando se lo acerca al flamenco, al jazz o a la música de autor; sino que sirve para resaltar la identidad de una cantora tan cerca de la sensibilidad folclórica como de la formación académica, tan limpia y pura como repleta de honestidad.

Delfina Cheb es el nuevo descubrimiento de un Javier Limón que se ha convertido en uno de los grandes cazatalentos de esa música de raíz que se sienta en los pupitres del Berklee College of Music. En los últimos años, nombres como los de Nella, Tonina o Tali Rubinstein, estudiantes del colegio, se convirtieron en algunas de las artistas señaladas por el productor, y destinadas a encontrar en su registro lo que años atrás hicieron artistas de la talla de Diego El Cigala, Concha Buika, Andrés Calamaro, Niño Josele o Potito, entre otros: todos ellos, artistas muy diferentes antes y después de trabajar con Javier Limón.

En el caso de la debutante Delfina Cheb, en su alianza con Limón resuena ese eco característico de las producciones del madrileño: esa manera casi artesanal de tratar la música de raíz, con un poso tradicional que él desarrolla no tanto desde el salvajismo, sino más desde una limpieza que aterriza repertorios que parecen de cristal: en el límite de la delicadeza, con la fortaleza de las cosas que parecen a punto de romperse pero que resuenan irrompibles. A su vez, consigue cruzar la milonga con el flamenco (en “La Milonguera” junto a Kiki Morente), a la habanera (“Milonga Grande”), a la canción más aérea e indietrónica (“Milonga del moro judío”, junto a Nella) o al candombe fusión (“Milonga del Río de la Plata”), entre otras zonas mixtas donde habita este repertorio.

De este modo, Cheb hace un paseíllo por un repertorio que alterna piezas de clásicos como Astor Piazzolla, Alfredo Zitarrosa, Aníbal Troilo y Homero Manzi, Dulce Chacón o Jorge Drexler; con otras composiciones propias, tanto de la propia Delfina como de su productor. En todas ellas existe una proyección de todas las milongas que habitan en la milonga: un repertorio de una profundidad y una sensibilidad apabullante, sentida, universal.

Alan Queipo

Playlist

1. Delfina Cheb – Milonga sentimental
00:03
2. Delfina Cheb – La Milonguera
03:31
3. Delfina Cheb – Milonga grande
05:53
4. Delfina Cheb – Milonga del mundo
09:09
5. Delfina Cheb – Milonga del moro judío
12:43

Comentarios 0

Compartir