Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Foto Von Stokkum

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Hilo negro (Primavera Labels / Universal Music, 2021)

26 de abril de 2021

Igual que hay extremistas de lo puro, sabelotodos incapaces de mirar más allá de lo que se creen que dominan, también hay intransigentes del cambio, aquellos para quien el arte sólo es válido si se vende como algo nuevo. Para estos despistados que confunden modernidad con falta de referentes, lo que hace Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es un sacrilegio.

La banda sevillana no esconde sus influencias (como suelen hacer muchos grupos, preocupados por el qué dirán) sino que se enorgullece de ellas. Por un lado, el rock duro y la psicodelia de finales de los 60 vía Led Zeppelin; por otro, la herencia del rock andaluz hermanado con el flamenco (Triana, Pata Negra, Smash), y a todo eso le suma su pasión por las guitarras lisérgicas de bandas contemporáneas anglosajonas como King Gizzard And The Lizard Wizard o Thee Oh Sees.

Lo que no llegan a comprender ni puristas ni ‘modernos’ es que el arte da igual de dónde venga, lo que importa no es el envoltorio, sino la esencia. Y es ahí, en esa fuerza que sale del corazón, en la inspiración que brota de la genialidad, donde los Derby Motoreta son ahora mismo invencibles. No es exagerado afirmar que tienen uno de los mejores directos del rock actual.

Su debut homónimo de 2019 fue tan sólo un aviso, es ahora cuando muestran al completo su apabullante propuesta: poemas rotos donde juegan con el imaginario andaluz, rock del desierto y rock pesado envuelto en toneladas de tripis y humo. Apenas llevan unos años pero ya forman parte junto a Pony Bravo y Guadalupe Plata de una escena al margen de las tendencias, tan a su bola que aún no tiene nombre. 

José Fajardo

Playlist

1. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – El valle
00:03
2. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – Porselana teeth
03:04
3. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – Gitana
07:04
4. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – Caño cojo
12:41
5. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - La cueva
16:11

Comentarios 0

Compartir