Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Divididos & Gillespi – Experiencia 432 (Bulín Finoli) (La Calandria / 300 Producciones, 2022)

17 de enero de 2022

No es lo más habitual, pero no hay mayor ejercicio de honestidad para un artista que decir algo cuando realmente hay que decirlo. Eso es algo que Divididos, una de las bandas de rock argentino más importante de los últimos treinta años, asimiló hace ya muchos años. No solo consolidándose como el grupo con el directo más indiscutible y arrollador del circuito desde hace décadas, sino también asimilando su repertorio.

Hace ya veinte años que, tras publicar su séptimo disco de estudio (“Vengo del placard de otro”, de 2002), dio la sensación de que asimilaron la potencia de su repertorio, y rompieron con la dictadura crónica que ellos también de llevaban de publicar un álbum con canciones nuevas cada dos años
. No es que esté mal hacerlo, pero Divididos, con uno de los repertorios más sólidos de cualquier artista argentino nunca, decidieron aplicar su creatividad hacia uno de los repertorios en donde más a gusto están: el directo.

Desde 2002 sólo publicaron un álbum con canciones nuevas (“Amapola del 66”, en 2010), pero, sin embargo, regrabaron las canciones de su debut “40 Dibujos Ahí en el Piso” renombrándolo ”Haciendo cosas raras” y, sobre todo, publicaron seis álbumes en directo (especialmente impresionantes “Vivo Acá” y “Audio y Agua”) que se suman a “Viveza Criolla”, publicado en el año 2000.

Ahora, rompiendo con la preponderancia de sus directos de músculo rockero y de una intensidad avasalladora que les colgó hace décadas el rótulo de “la aplanadora del rock argentino”, Divididos se reunieron en su local de ensayo con su amigo Gillespi (músico de vientos ligado a Divididos desde la banda anterior en la que militaban, Sumo, pero, además, amigo personal de la banda desde hace casi cuarenta años) con motivo de la grabación del programa “La Hora Líquida” que presenta el saxofonista en la emisora Nacional Rock; y aprovecharon y grabaron una jam session que se ha convertido, desde ya, en uno de los directos más impredecibles y singulares de la banda.


Y es que precisamente ese aire de jazz-rock libre, de sonoridad aérea, de trip envenando, de psicodelia de líneas absolutamente abiertas, de suite en la que prácticamente todas las canciones son una sola; nos lleva al costado de Divididos menos testosterónico y más líquido: ese que recuerda a las canciones de Sumo menos definidas o a la influencia que artistas como The Doors o Jimi Hendrix han tenido desde siempre en la banda.


Un directo con matices casi tribales (“Paraguay”), más cerca de un reggae aéreo (“Gárgara larga”), del jazz-rock zappatista (“Los hombres huecos”) o del funk a la contra (“Dame un limón”) que es casi una performance de improvisación y entendimiento musical, en la que recuperan repertorio de todas sus épocas e incluso de su etapa con Sumo. Una muestra más (y van…) de que Divididos es el grupo más libre y menos ortodoxo del rock argento.

Alan Queipo.

Playlist

1. Divididos & Gillespi – Sábado
00:03
2. Divididos & Gillespi – Gárgara Larga
02:32
3. Divididos & Gillespi – Cinco Magníficos I
07:20
4. Divididos & Gillespi – ¿De qué diario sos?
12:47
5. Divididos & Gillespi – No te pongas azul
20:52

Comentarios 0

Compartir