Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
El Alfa

El Alfa – El Androide (El Jefe Records, 2020)

5 de junio de 2020

Si la vida te da limones, no los exprimas; tíralos a la basura: ni con todo el azúcar del mundo vas a conseguir quitarte la cara de hiena que se te queda tras beberte ese zumito que sortea tropezones pálidos en el vaso. Sin embargo, hay remedios (que no vacunas) para curar los males de quienes se quieren apropiar del sabor de las cosas: bailar hasta abajo no con la cantinela de siempre, sino con los bailes que llegaron antes que el perreo, el trap y el reggaetón.

Con El Alfa, y por ende con el dembow, pasa algo parecido. Mientras los iconos del pop urbano latino, el reggaetón y el trap miran por encima del hombro a un género que se considera menor en los charts del mainstream latino y global, estamos ante uno de los bastiones de la música de baile contemporánea del continente americano; e incluso un género pionero en el género urbano latinoamericano.

Siempre pasa: del mismo modo que en España (os lo juro por Snoopy: artistas, agentes, promotoras de conciertos en horas bajas) hay gente que se cree que ha inventado Latinoamérica; en el circuito musical hay reggaetoneros que se creen que el dembow es un efecto de la expansión del reggaetón cuando, en realidad, el reggaetón es el efecto de la ¿evolución? del dancehall de los años ’70 y el dembow de los años ’80. Curioso es que, aunque hay figuras de culto como Shabba Ranks, MC Pay o Manuelito; es con la irrupción de El Alfa con la que el dembow, parece, puede llegar a trascender la frontera del perreo agresivo y el baile extremo de los guetos dominicanos.

En buena parte la culpa la tiene “El Androide”, tercer álbum del también denominado como El Jefe, y quien tras colaborar con los capos máximos del urban latino actual (J Balvin, Bad Bunny, Anuel AA, Cardi B, Nicky Jam, etc.); con este nuevo ejercicio discográfico oposita no solo a convertir el limón en naranjas de la China, sino también a comerle la tostada a todos los iconos que secundó en algunos de sus hits.

Tirando de colaboraciones de renombre global (Diplo, Lil Pump, Farruko, Myke Towers o Yandel, entre otros) y sin perder la incorrección política de sus letras, El Alfa publica un devocionario de las venas abiertas del dembow. Más de una hora y dos decenas de canciones que basculan los diferentes climas del dembow: permitiéndose licencias que lo acercan a la salsa (“A correr los Lakers”), a la balada trapera (“Me enamoré”), al cubatón (“Singapur”), al reggae (“Un día sí” o “King Kong”), al clubbing (“Tecnobow”) o al freestyle callejero (“El dueño del bizcocho” o “El lobo de Wal Street”); El Alfa sigue sacando matrícula como jefe supremo del dembow más sudoroso en himnos del género como “Mera Woo”, “Hablamos nunca”, “Coronao Now”, “Mueve la cadera” o “Jalapeño”.Como el propio Alfa canta en una de sus canciones: “antes de ayudar o decir que van a pegar a otro artista; primero péguense ustedes”. No te preocupes: el zumo de Alfa no te agria la cara.

Alan Queipo

Playlist

1. El Alfa x Kiko El Crazy x El Fother x Beethoven Villaman - Hablamos Nunca
00:03
2. El Alfa x Lil Pump - Coronao Now
03:21
3. El Alfa - El Lobo De Wall Street
06:47
4. El Alfa El Jefe Ft. Diplo - TecnoBow
09:26
5. El Alfa Ft. Doble T El Crok - JALAPEÑO
13:09

Comentarios 0

Compartir