Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

El David Aguilar – Reciente (Universal Music México, 2020)

17 de julio de 2020

No todas son canciones recientes, aunque su título clame lo contrario. No hay un concepto que agrupe las canciones. Un tercio del álbum lo conocimos el año pasado, publicadas las canciones como singles independientes sin saber si aterrizarían agrupadas en un disco. No es un álbum breve: son quince canciones y más de una hora, algo que ningún sello que quiera apelar a lo comercial le va a recomendar a un artista de pop. No hay un productor que haya trabajado unitariamente para dar equilibrio sonoro. No es un álbum al uso: es, en palabras del propio artista mexicano, “un anti-álbum”. Pero el repertorio de “Reciente” es imperecedero, universal, luminoso, necesario, incandescente: el cancionismo de las cosas.

El David Aguilar es uno de los bastiones de la nueva canción latinoamericana desde hace casi dos décadas. Varios de los artistas iberoamericanos más importantes de los últimos años se lo rifan para colaborar con él (desde Mon Laferte a Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Pala, Benjamín Walker…) y, como demuestra este cancionero, el sinaloense pone de manifiesto su transversalidad a la hora no solo de tratar la canción desde diferentes prismas estilísticos, sino también a la hora de buscar aliados en la producción que llevan a estadios diferentes sus canciones.

En este disco, nombres como los de Campi Campón, Ulises Hadjis, Lucio Mantel, Andrés Landón o Pere George, entre otros, ayudan a convertir este cancionero en algo absolutamente transversal, fuera de géneros y temporalidades. De ahí que haya canciones que sean de 2001 y otras que han nacido en plena pandemia, en la primavera pasada. El David Aguilar las trata con la misma frontalidad y simpleza universal.

Por eso nos encontramos con piezas que se acercan al abrigo sinfónico (“Postal”), canciones con vocación de hit (“Causa perdida” o “Fuego en las alturas”), acercamientos al registro de la MPB (“En el café”, “Cosmomanía” o “Mariposa monarca”), conexión con el pop tropical (“De largo vi pasar tus dedos”), sale a la caza del groove del soul-jazz (“Click de los instantes”), abraza la trova indietrónica (“Sucio cristal” o “Me vas a ver Tijuana”), el sonido del primer Jarabe de Palo (“Agradecer”) o a la canción popular mexicana (“Luces de bengala”). El David Aguilar es todo eso porque siempre es él.

Alan Queipo

Playlist

1. El David Aguilar – Agradecer
00:03
2. El David Aguilar – Causa perdida
03:27
3. El David Aguilar – Luces de bengala
07:30
4. El David Aguilar – Sucio cristal
11:07
5. El David Aguilar – Fuego en las alturas
14:52

Comentarios 0

Compartir